Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
La Revista
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Listado de notas
El kiosco virtual
Campaña sucia
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 17/11/2015

No hay caso. En su afán de torcer la realidad a conveniencia, el diario del grupo Clarín, La Voz del Interior, ve fantasmas en todos lados. Como si un gesto de educación implicara una traición o un "desaire" al candidato presidencial del oficialismo, el diario (ex)cordobés publica en su portada la foto de Axel Kicillof con la presidenta del Fondo Monetario Internacional. Y titula "Pese a las críticas de Scioli, Kicillof se reunión con la titular del FMI". Si algo no tiene que demostrar el ministro de Economía es su firmeza a la hora de negociar con los Fondos Buitre y los organismos internacionales. Que por cortesía se saque una foto con la dama de hierro del FMI no supone un cambio en sus convicciones, y mucho menos un desaire a Scioli. Al contrario, es una muestra de independencia política real que contrasta con el ocultamiento indisimulado de los economistas de Mauricio Macri, que pagarían millones para poder sacarse la foto por la que La Voz se escandaliza. Seguramente hay cortocircuitos y contradicciones entre Scioli y el gobierno de Cristina, pero para detectarlas hay que ponerse a laburar. Aunque más no sea a través del google. Un poco de sentido común no les vendría mal a los editores del diario del cordobesismo. 

El beso de la mujer araña
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 16/11/2015

Hubo todo tipo de comentarios y análisis después del famoso debate presidencial. Desde la increíble placa del canal Todo Noticias anunciando, a segundos de finalizado el match, que Macri había ganado 95 a 5 (?!), hasta los balances más o menos ecuánimes sobre quién tuvo mejor presencia y más convicción para convencer a los millones de televidentes que se prendieron a la pantalla chica. Pero sin duda el que se lleva los laureles es el "experto en comunicación" Sergio Rulicki, quien analizó la comunicación gestual (no verbal) de los candidatos, atribuyendo también un triunfo contundente al candidato de Cambiemos. El "experto" midió los pestañeos, la dicción, si se acomodaban o no la corbata, si tenían más o menos cara de cansados. Curiosamente, para Rulicki, en tooooodos los aspectos analizados ganó Macri. Vaya pues una felicitación a Durán Barba. El cierre del "analista" es de antología: "Karina Rabolini saludó primero a Macri y a su mujer antes que a su marido, con quien fue muy poco efusiva, mientras que Juliana Awada encaró primero que a nadie a Mauricio, y lo besó con más intensidad en la boca, casi como si lo felicitara por una victoria". Mauricio, se entiende, es Macri. La parcialidad del "experto" de nombrar a un candidato por el apellido y a otro por el nombre habla de su propia comunicación verbal (no gestual) y, claro, de sus preferencias (no explicitadas). Lo que en psicología llamamos "lapsus". Sin mencionar que la gente, además de los gestos, seguramente escuchó lo que decían los candidatos, porque era un debate, no un duelo de mimos. A dejar de escribir boludeces, querido Sergio. 

Repudio "categórico"
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 30/09/2015

Tarde, a destiempo, esquivando el bulto y tomando distancia de sus propios socios políticos ("Dada la autonomía académica de las Facultades, dicho homenaje no fue puesto a consideración del Rectorado ni del Consejo Superior", se excusaron) y, lo que es aún más grave, sin tomar medidas concretas (como hacer retirar la placa de Zavala Ortiz , por ejemplo), la dupla rectoral y el nuevo Observatorio de Derechos Humanos expresaron su "rechazo categórico" al homenaje rendido en el campus de la UNRC al funcionario de Videla que participó de los bombardeos a Plaza de Mayo en 1955. A todo esto, ¿nada tiene que decir la decana de la Facultad de Ciencias Humanas? ¿Y el vicedecano, a su vez presidente del centro de estudios que impulsó el homenaje? ¿O también los Departamentos y los centros de investigación tienen "autonomía académica"? ¿Habrá sanción para quienes violaron en forma flagrante los estatutos de la UNRC homenajeando a este tipo de personajes? El repudio de las autoridades de la UNRC y del Observatorio de Derechos Humanos -¿habrá sido consensuado por el Consejo Consultivo y aprobado por el Consejo Superior, como indica su nuevo estatuto?- es saludable, pero el debate en la UNRC sobre este homenaje bárbaro (en el sentido sarmientino), más que cerrarse, recién parece estar comenzando.

Estruendoso silencio
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 29/09/2015

Ni el sigiloso rector, ni el verborrágico vicerrector, ni la Facultad de Ciencias Humanas, ni el Observatorio de Derechos Humanos se han hecho eco hasta ahora del repudio generalizado que ha provocado en las redes sociales el insólito homenaje al ex canciller Miguel Angel Zavala Ortiz, realizado en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto el viernes 18 de septiembre último. Para los desmemoriados, es bueno recordar que el homenajeado participó activamente -piloteando uno de los aviones- de los cruentos bombardeos a Plaza de Mayo de junio de 1955, durante el fallido intento de golpe de Estado contra el presidente constitucional Juan Domingo Perón, que dejó 355 civiles muertos y más de 600 heridos. Tampoco deberían olvidar que el homenajeado fue embajador en Portugal de la dictadura genocida de Jorge Rafael Videla, participó de la cena homenaje que los partidos políticos le tributaron a ese mismo dictador y fue hasta su muerte vicepresidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, un organismo creado por la dictadura cívico militar para, entre otras aberraciones, denunciar la "campaña antiargentina" que los exiliados del terrorismo de Estado hacían desde Europa y América Latina denunciando las torturas, muertes y desapariciones en el país. Según se anunció en la página web de la Facultad de Ciencias Humanas, el homenaje incluyó hasta una placa para los familiares de Zavala Ortíz. ¿Semejante barbarie institucional no amerita al menos una explicación? Dice el refrán popular que el que calla otorga. En este caso, el oprobioso silencio de las autoridades de la UNRC, además de otorgar, aturde. 

Homenaje a un golpista
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 25/09/2015

Sobre llovido, mojado. En estos días, se realizó en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto un "sentido homenaje" al fallecido dirigente radical Miguel Angel Zavala Ortiz. Según informó Telediario Digital, fue durante la inauguración de la página web del Ateneo de Estudios Internacionales. El homenajeado, un radical conservador y furiosamente antiperonista, participó del intento de golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón el 16 de junio de 1955. Según investigaciones del equipo del Archivo Nacional de la Memoria, Zavala Ortiz piloteaba uno de los aviones que bombardearon y ametrallaron la Casa de Gobierno y la Plaza de Mayo, dejando 355 civiles muertos y más de 600 heridos. En Montevideo, donde se refugió luego de participar de la masacre de civiles inocentes, Zavala Ortiz fue recibido por el militar Carlos Suárez Mason, quien estaba prófugo por su participación en otro golpe fallido, en 1951, encabezado por el General Benjamín Menéndez. Huelga recordar el rol que tuvieron en el terrorismo de Estado los descendientes de Suárez Mason y Menéndez. Conteste con la conducta que viene asumiendo la nueva conducción de la UNRC de reescribir la historia a gusto y conveniencia, estos datos fueron prolijamente omitidos del curriculum del homenajeado. Tampoco recordaron que Zavala Ortíz fue designado embajador en Portugal durante la última dictadura cívico militar. Sólo mencionaron que fue ministro de Relaciones Exteriores del presidente Arturo Illia ¿Qué dirá sobre este homenaje el nuevo Observatorio de Derechos Humanos? 

Mezquinos
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 21/09/2015

No conforme con haber reconvertido el Observatorio de Derechos Humanos en un ente burocrático sin vinculación real con los acuciantes problemás de vulneración de derechos humanos en la ciudad y la región, la conduccion de la Universidad Nacional de Río Cuarto se adjudica ahora haber obtenido por mérito propio un georradar para el Equipo de Geología Forense. Con la mezquindad política y el doble discurso que los caracterizan, el vicerrector Jorge González y el secretario General Enrique Bérgamo anunciaron con bombos y platillos, a través de la página institucional de la UNRC, que pagaron "en forma anticipada" el georradar en mayo y que lo traerán esta semana al campus. De la misma manera que borraron el historial de la página web del Observatorio de Derechos Humanos, pretenden desconocer ahora las persistentes gestiones iniciadas por el ex rector Marcelo Ruiz y el Observatorio de Derechos Humanos a lo largo de los últimos años, que culminaron en el feliz anuncio en conferencia de prensa -realizada en abril junto a Rosa Sabena- sobre la decisión de la Jefatura de Gabinete de la Nación de adquirir el georradar para la UNRC. En su persistente afán de tergiversar los hechos para acomodarlos a gusto y conveniencia, insisten en apropiarse de una historia que no les pertenece y presentar como propios logros ajenos. Su actitud miserable no empaña un logro trascendente, que permitirá la consolidación del Equipo de Geología Forense, único en el país, como auxiliar científico de la Justicia en las políticas de memoria, verdad y justicia. 

Borrón y cuenta nueva
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 08/09/2015

A cuatro meses de su asunción, las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidieron reformular el Observatorio de Derechos Humanos. La información se conoció a través de la página oficial de la UNRC (https://www.unrc.edu.ar/unrc/n_comp.cdc?nota=29167), donde se informó que el rector Roberto Rovere y el vicerrector Jorge González firmaron una resolución que deroga las anteriores de creación y puesta en funcionamiento del Observatorio de Derechos Humanos, al tiempo que convocaron “a todas las organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la ciudad y la región, ya sean partidos políticos, ONG, asociaciones civiles, fuerzas vivas, etcétera (sic), para integrar el Consejo Consultivo del Observatorio de Derechos Humanos, que a partir de ahora contará con una nueva estructura de funcionamiento”. En consonancia con el anuncio, las autoridades de la Casa de Altos Estudios borraron todo el contenido de la página web del Observatorio (https://www.unrc.edu.ar/unrc/oddhh/), donde se reseñaban las actividades desarrolladas a lo largo de su creación y funcionamiento durante la gestión del ex rector Marcelo Ruiz. Sólo dejaron las fotos de los miembros del Consejo de Notables: Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel y Vicente Zito Lema. Lo que se dice borrón y cuenta nueva... pero no tanto.

No es cadena nacional
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 01/09/2015

Menos mal que no usó la cadena nacional. Hubiera sido otro "escándalo". Igual, para La Voz del Interior, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilice su cuenta de twiter -personal, no la cuenta de Casa de Gobierno- para salir al cruce de un "académico" que la criticó desde las páginas del diario Clarín amerita un buen título. ¿Qué tiene de malo que la jefa de Estado utilice las redes sociales para expresarse? ¿Su investidura le impide contestarle a un ignoro profesor que la acusa de tergiversar la historia? ¿No se puede polemizar con un "académico" que escribe -casualmente- en Clarín? En su acostumbrada deformación de la realidad, La Voz se rasga las vestiduras -y las de sus lectores- proque la presidenta usa twiter para "cargar" contra un profesor. Desde otra óptica, podría titular que, en un gesto de humildad, la presidenta "bajó" a polemizar con un profesor universitario desde las redes sociales, que al fin y al cabo son una herramienta de comunicación mucho más horizontal que el monopolio informativo del grupo Clarín/La Voz. ¿O acaso Cristina tiene que debatir con Corbacho -que no es Gorvachov- por TN?

sueño cumplido
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 27/08/2015

Después de tanto presionar, el stablishment periodístico logró la foto más ansiada: todo el arco antikirchnerista posó para la tapa de los diarios. No importa que el motivo de la convocatoria haya sido desconocer la voluntad popular del pueblo tucumano, que le otorgó una abrumadora diferencia de 14 puntos al oficialismo. Igualo la incursión desestabilizadora de Macri en tierras tucumanas sirvió para que Clarín y La Nación tuvieran su foto soñada. Obedientes, el alcalde Maurizio Macri y el joven conservador recalcitrante Sergio Massa flanquearon a candidato perdidoso de las elecciones tucumanas. Adornando el cuadro, como sucede en la política nacional, se prestaron generosos la "progresista" Margarita Stolbizer y el presidente de la UCR Ernesto Sanz. Este último no es no es candidato a nada porque hace solo algunas semanas protagonizó el mayor papelón electoral en la historia del radicalismo. Pero igual posó para la foto. No se la iba a perder. La tapa de La Nación es una postal del país que quieren los coservadores y está en sintonía con sus últimas editoriales, que procaman la "reconciliación nacional" en base al olvido y la impunidad. Si hasta proponen revisar las sentencias de los juicios por crímenes de lesa humanidad, que han puesto a la Argentina a la vanguardia del respeto a los derechos humanos en todo el mundo. 

Fallo a medida
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 13/08/2015

La Justicia de Rio Cuarto es obediente con el poder. Tras el escándalo del primer fallo contra la revista El Sur -que motivó un pronunciamiento unánime de la Legislatura de Códoba expresando su preocupación por lo que implicaba para la libertad de prensa-, la Cámara Civil N° 1 ratificó la sentencia de primera instancia, aunque redujo a la mitad el monto de la condena. María Adriana Godoy, la camarista que fundamentó el fallo -al que adhirieron Rosana de Souza y Eduardo Cenzano-, asumió en diciembre y salió "sorteada" para resolver el pleito en el que se dirime nada menos que el conflicto entre libertad de prensa y derecho a la intimidad. El expediente llevaba dos años durmiendo en la Cámara, pero la resolución salió justo -pero justo- el día después de las PASO, cosa de no complicarle la elección a José Manuel De la Sota. Que era, curiosamente, el mismo gobernador que tenía la provincia cuando asesinaron a Nora Dalmasso. Este año, denunciado por su inacción, se apartó el fiscal Javier Di Santo. Y el fiscal general de la Provincia, Alejandro Moyano, no tuvo mejor idea que derivar el caso Dalmasso... ¡a la única de las cuatro fiscalías de la ciudad que está vacante!. Conclusión: mientras la Justicia de Río Cuarto ratifica la condena a un periodista, el caso Dalmasso está sin fiscal. Una postal del Poder Judicial del cordobesismo.

Clarin insiste
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 10/08/2015

Cuando las urnas todavia están calientes y a medida que avanza el escrutinio se confirma la abultada diferencia que el kirchnerista Daniel Scioli le saca al candidato neoconservador Maurizio Macri, el emporio Clarín insiste con su fallida estrategia de unir a la oposición. Las lecturas son caprichosas y antojadizas y se ajustan según la conveniencia de la lectura política del diario. Así, mientras en la sumatoria nacional el gran diario argentino destaca que entre el Frente para la Victoria y la alianza Cambiemos no hay tanta distancia -aunque a medida que avanza el escrutinio ésta crece-, en la provincia de Buenos Aires admite que el Frente para la Victoria orilla el 40 por ciento de los votos, pero aclara que la macrista Vidal fue "la más votada". Las urnas le volvieron a dar una lección a Magnetto, pero la agenda de su emporio comunicacional seguirá machacando de aqui a octubre con operaciones mediáticas y presión a los candidatos para que se junten todos contra los K.

Soledad
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 30/07/2015

Un simple spot publicitario del precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, alteró a los funcionarios de José Manuel De la Sota. En su publicidad, el bonaerense le hace un guiño al gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti, asegurando que trabajará para que la Provincia avance en sintonía con la Nación. Como anticipó esta revista (ver http://revistaelsur.com.ar/nota/75/Final-de-ciclo), Schiaretti espera el previsible resultado de las PASO -que sepultará en las urnas el delirio presidencial del gobernador- para apoyar al candidato del Frente para la Victoria. En la nueva etapa política que se abre en la Argentina, a De la Sota se le hace cada vez más complicado encontrar un lugar expectable. Su declive político genera un indisimulado nerviosismo en su entorno, especialmente en la cohorte de alcahuetes y administradores de recursos ajenos, que miran con desesperación cómo avanza el calendario y se acerca la hora de dejar el poder para resignarse a sobrevivir con las prebendas que supieron conseguir en los años dorados del delasotismo.

PÁGINAS
1
2
3
4