Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
La Revista
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Listado de notas
El kiosco virtual
Soledad
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 30/07/2015

Un simple spot publicitario del precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, alteró a los funcionarios de José Manuel De la Sota. En su publicidad, el bonaerense le hace un guiño al gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti, asegurando que trabajará para que la Provincia avance en sintonía con la Nación. Como anticipó esta revista (ver http://revistaelsur.com.ar/nota/75/Final-de-ciclo), Schiaretti espera el previsible resultado de las PASO -que sepultará en las urnas el delirio presidencial del gobernador- para apoyar al candidato del Frente para la Victoria. En la nueva etapa política que se abre en la Argentina, a De la Sota se le hace cada vez más complicado encontrar un lugar expectable. Su declive político genera un indisimulado nerviosismo en su entorno, especialmente en la cohorte de alcahuetes y administradores de recursos ajenos, que miran con desesperación cómo avanza el calendario y se acerca la hora de dejar el poder para resignarse a sobrevivir con las prebendas que supieron conseguir en los años dorados del delasotismo.

El combo de Clarín
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 17/07/2015

En un grosero juego semántico, la edición digital del diario Clarín sumó peras y zanahorias para lograr el efecto de sembrar terror en la población. El bloque virtual del multimedios titula con una afirmación temeraria del desplazado juez Bonadío ("Si aparezco suicidado, busquen al asesino"), se pregunta "¿Cómo murió el fiscal que investigaba el atentado"? y destaca el "emotivo mensaje" de la hija del magistrado muerto. Es una construcción de alto impacto, que no se ajusta a la realidad: Bonadío fue apartado de una causa porque transgredió todas y cada una da las normas procesales que garantizan el derecho de defensa; a seis meses de la muerte dudosa de Nisman, todos los peritos -salvo el impresentable Raffo, contratado por la ex mujer del fiscal- avalan la hipótesis del suicidio; y la hija es una víctima más de este sistema perverso en el que el multimedios no trepida en utilizar el dolor ajeno para intentar horadar al único Gobierno que osó enfrentarlo y sancionó una ley de servicios de comunicación audiovisual que es ejemplo en el mundo.

Círculo virtuoso
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 07/07/2015

Hace más de un mes que el fiscal Javier Di Santo tuvo que apartarse de la investigación del crimen de Nora Dalmasso. ¿El motivo? La denuncia del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que lo acusó de inacción. A pesar de haber admitido estar "preocupado" por el futuro del expediente -al punto de haber pedido que se lo remitan a Córdoba-, el fiscal general de la Provincia, Alejandro Moyano, esperó que pasaran las elecciones para decidir qué hacer con la causa todavía impune. Hoy, a 48 horas de las elecciones y escasos días de la feria judicial de invierno, se conoció que el expediente fue asignado a la fiscalía del recientemente ascendido Julio Rivero. Ergo, hasta que la Legislatura no apruebe el pliego del aspirante a reemplazarlo y el Poder Ejecutivo promulgue su pliego, el caso Dalmasso dormirá el sueño de los justos. Eso sí, Rivero aclaró que "ante cualquier emergencia" intervendrá Walter Guzmán. Si, el mismo fiscal Walter Guzmán que debió apartarse del caso Flores por inacción. Sí, el mismo que fue acusado junto a Di Santo por el Observatorio de Derechos Humanos. Lo que se dice un círculo virtuoso... de impunidad.

Festejó la corpo
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 03/07/2015

El jueves 2 de julio se realizaron las elecciones en el Colegio de Abogados de Río Cuarto. Por primera vez, la oposicion confluyó en una sola lista, detrás de la candidatura del prestigioso abogado constitucionalista Ricardo Muñoz. Sin embargo, por estrecho margen -apenas 48 votos de diferencia-, el oficialismo logró retener la conducción de una institución que brilla por su falta de compromiso con la sociedad y su silencio ante los casos de impunidad en la ciudad. En su crónica sobre el comicio, el diario Puntal señala: "Con los números ya confirmados, hubo abrazos, gritos, cantos y risas en la vereda del bar Alvear" (que ironía, el mismo donde concurrió a su última cena Nora Dalmasso, cuyo crimen impune se encamina hacia su noveno aniversario). El diario detalla a renglón seguido quiénes eran los abogados que daban rienda suelta a su alegría: "Daniel Lacase, Pedro Rossi Jaume, Julián Oberti, Rodolfo Gentile, entre otros". Con semejantes nombres, huelgan las palabras. Aunque con susto, la corpo festejó otra vez. Para tranquilidad de los magistrados cuestionados.

La Voz ya votó
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 02/07/2015

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En la versión online de La Voz del Interior, diario decano de Córdoba hoy en manos del grupo Clarín, el diseño gráfico elegido para promocionar los "Videos La Voz" es más que elocuente en este sentido: el candidato de Unón por Córdoba, Juan Schiaretti, aparece ocupando más de la mitad del espacio de pantalla, seguido por el postulante conservador Oscar Aguad, referente de la alianza entre el PRO, la UCR y el juecismo. Y pese a ser el político que más ha crecido en las encuestas, abajo, muy chiquito, casi perdido, aparece el kirchnerista Eduardo Accastello. El posicionamiento de los candidatos en la página web del diario más vendido de Córdoba seguramente será proporcional a los aportes de campaña, pero el diario podrían disimular un poco sus preferencias. Salvo que haya decidido dejar de ocultar su posicionamiento editorial detrás de la mentada "independencia" sustentada en la "libertad de prensa" que su director, Carlos Journet, declama cada tanto desde la conducción de ADEPA.

Ratonera
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 22/06/2015

A casi 20 días de que el caso Dalmasso se quedara sin fiscal, el hermano de Nora habló con el diario Clarín. “El fiscal Javier Di Santo me miró a los ojos y me prometió que aunque le llevara la vida, iba a resolver el crimen de mi hermana. La denuncia del Observatorio de DDHH de la Universidad de Río Cuarto –que lo hizo renunciar por tener la causa parada– fue la llave de la ratonera que usó Di Santo para escaparse del caso”, dijo Juan Dalmasso, sin ocultar su decepción con la falta de compromiso del fiscal saliente. La semana pasada, el fiscal general de la Provincia, Alejandro Moyano, le aseguró a esta revista que designaría un nuevo fiscal. Pero todo parece indicar que la idea es postergar la decisión hasta después de las elecciones provinciales.  Juan Dalmasso insistió ayer con su pedido y sugirió que el nuevo fiscal sea de otra jurisdicción: “Yo tengo la esperanza de que el fiscal general designe a un fiscal externo a Río Cuarto, porque la Justicia actúa corporativamente”, le dijo a Clarín. Y agregó: “El gobernador (José) De la Sota puede disponer de fiscales de calidad. Así como ofreció un avión para traer de Estados Unidos a la familia cuando ocurrió el crimen, ahora podría colaborar para que la Justicia actúe con más celeridad y transparencia”. La decisión está en manos de Moyano, que se hizo enviar a su oficina de los Tribunales de Córdoba los 22 cuerpos del expediente para estudiarlo antes de nombrar al nuevo fiscal.

De la ortodoxia a la derecha
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 19/06/2015

Dicen que la madurez suele ser sinónimo de conservadurismo. "Incendiario a los 20 y bombero a los 40", es el refrán popular que más se ajusta a la idea de que los jóvenes quieren transformar el mundo antes de que el mundo los tranforme a ellos. En el caso del gobernador y precandidato presidencial José Manuel De la Sota, el círculo cierra perfecto: de joven secretario de gobierno de la Municipalidad de Córdoba -donde arribó gracias al Navarrazo y sus coletazos en el municipio-, De la Sota brilló como uno de los baluartes de la "renovación peronista" en los albores de la democracia, descollando en el Congreso Nacional con un discurso progresista que incluyó su férreo rechazo a las leyes de impunidad impulsadas por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Cuando por fin accedió a la Gobernación de Córdoba, pasó de conducir un gabinete con cierto brillo y originalidad al continuismo de una pléyade de oscuros incondicionales que lo acompañan en su tercer mandato generando más deuda y nuevos impuestos. Con la incorporación como compañera de fórmula de Claudia Rucci -hija del asesinado sindicalista José Ignacio Rucci, ícono de la burocracia sindical de los años sesenta-, De la Sota cierra el círculo virtuoso que lo lleva de nuevo a sus orígenes. Es curioso: la historia quiso que él y Carlos Zannini, flamante candidato a vicepresidente de Daniel Scioli, coincidieran en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Córdoba, de donde De la Sota fue eyectado por "facho" a pedido de los propios presos. Zannini, que militaba en la izquierda maoísta, sobrevivió a los fusilamientos y rehizo su vida en el sur, donde conoció a Néstor y Cristina.

Optimista
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 18/06/2015

El tozudo precandidato presidencial José Manuel De la Sota sigue su cruzada para encontrar un lugar en el complejo escenario político nacional. El miércoles, mientras el país entero hablaba del batacazo político de Daniel Scioli al incluir como compañero de fórmula a Carlos Zannini, el gobernador de Córdoba debatía en TN con el ex intendente de Tigre en el canal Todo Noticias, del grupo Clarín. ¿Le habrá acercado IBOPE las mediciones del "gran debate" para inyectar nuevo optimismo al eterno candidato? ¿Con qué elementos cuenta "El hombre libro" para afirmar que él y Massa son "los únicos que crecen"? ¿O no se referirá a las encuestas? Por las dudas, el diario La Voz del Interior, en su versión on line, dejó un sugestivo blanco para que sean los lectores quienes completen la idea. 

SI VA EN ALIANZA NO SUMA
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 15/06/2015

"La UCR puso en juego 52 localidades y se quedó con 49, en algunos casos con aliados. El PJ de Unión por Córdoba pasaría de 20 a 23. Para el kirchnerismo el cómputo se complica, porque en muchas localidades fue en alianzas con partidos vecinales y otras fuerzas. Con intendentes propios, de 18 habría pasado a 17, aunque anoche contaban un crecimiento sumando los pueblos donde participaron con otras listas. Mientras, candidatos que se presentaron bajo sellos vecinalistas, en alianzas muy variables, seguirían siendo gobierno en nueve localidades. El Frente Cívico, ahora con el PRO, conserva las dos que puso en juego". Del análisis del diario La Voz del Interior tratando de minimizar la excelente elección que hizo el kirchnerismo en distintos comicios municipales realizados a menos de un mes de la elección provincial. Para el diario del grupo Clarín, el Frente Cívico, "ahora con el PRO", conserva las dos que puso en juego. ¿En qué quedamos? ¿Suma o no suma ir en alianza? Para el decano del periodismo cordobés, parece que sólo el kirchnerismo está impedido de festejar si fue en alianza con otras fuerzas políticas.

Y un día volvió a la tapa
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 30/05/2015

Y un día volvió a ser noticia y se ubicó en lo más alto de la tapa del diario de Río Cuarto. A ocho años y medio del crimen, forzado por la denuncia del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el fiscal Javier Di Santo se apartó de la investigacion del asesinato de Nora Dalmasso. Se cierra así uno de los capítulos más penosos de la historia contemporánea de los Tribunales, donde se mezcló la inoperancia con el lobby para tapar un crimen que salpica al poder. Se abre ahora un nuevo capítulo, que genera gran expectativa: con los elementos de prueba que  hay en los 22 cuerpos que suma el expediente alcanza y sobra para formular una nueva imputación y elevar la causa a juicio. Sólo falta saber quién será el nuevo fiscal que tendrá la responsabilidad histórica de llevar a buen puerto la investigación del femicidio de mayor repercusión mediática en la historia criminal de Río Cuarto. 

Insólito
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 19/05/2015

El abogado Julián Oberti y su cliente Víctor Flores cuestionaron en Telediario la reapertura del expediente que investiga el crimen del pequeño Alejandro Flores, cuyos responsables -los policías Gustavo Funes y Mario Gaumet- fueron sobreseídos por el fiscal Javier Di Santo que, en un acto de verdadero cinismo procesal, consideró que la causa estaba prescripta 24 horas después de imputarlos como autores materiales del homicidio. Oberti, miembro dilecto de la corporación judicial y socio del actual presidente del Colegio de Abogados, Angel Bassino, advirtió que la causa "se ha politizado" (?!). En tanto que Flores acusó al Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC por "meterse" al pedir el apartamiento de Guzmán y la reactivación de la causa, ordenada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el imperio de la impunidad, el fiscal que debe investigar un crimen probado recién toma medidas cuando es denunciado por su inacción... y quienes deberían interesarse en que se haga Justicia ¡cuestionan la reapertura de la causa! Sería bueno que Telediario, que censuró las denuncias del Observatorio de Derechos Humanos contra el comisario Zuin por las detenciones arbitrarias de Valdemar Puebla y Tadeo Orlando, le preguntara a la madre de Ale Flores, Rosa Arias, qué piensa de este embrollo, porque fue ella -y no el Observatorio de Derechos Humanos- quien llevó su queja hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A lo mejor ella aclara que no está tan interesada en un resarcimiento económimco a la familia por la probada complicidad policial como en el castigo a los oficiales que participaron del crimen, ocultamiento y desaparición de su hijo. 

Héroe centenario
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 14/05/2015

Edgardo Moreno, columnista de La Voz del Interior y ex secretario de Comunicación de uno de los gobernadores más corruptos de la historia de Catamarca, sigue torciendo la realidad a medida de sus nuevos patrones del grupo Clarín. Lo que ya constituye un verdadero bochorno institucional -esto es, que la Corte deba proclamar por segunda vez presidente a Lorenzetti ante la falsedad ideológica cometida en su primera votación-, para Moreno es prácticamente un acto de heroísmo y resistencia civil. Destaca, inlcuso, que los jueces "revalidaron todos y cada uno de los pasos dados hasta el momento (...) que concluyeron en la reeleccion de Ricardo Lorenzetti". Esto incluye la falsedad ideológica de haber firmado un acta como si Fayt hubiera estado en un lugar en el que no estuvo y que obligó a los cortesanos a esta nueva puesta en escena para corregir su "error" (en rigor, su delito). 

PÁGINAS
1
2
3
4