Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
La Revista
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Listado de notas
El kiosco virtual
¿Y la noticia?
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 09/05/2015

El quincenario Otro Punto publicó en su portada de mayo que el sueldo bruto del ex rector de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Marcelo Ruiz, era de $ 51.192. En su edición anterior, había tratado de mentiroso a Ruiz por haber dicho en un reportaje que cobraba 23 mil pesos. La publicación "demostró" que el entonces rector y candidato a la reelección cobró $ 24.179, es decir, poco más de mil pesos más de lo que dijo en la entrevista. La nota destaca que, a diferencia de otras universidades nacionales, Ruiz fijó por debajo del promedio nacional el Salario Básico Titular Dedicación Exclusiva (SBTIDE) -$ 9.615 contra $ 14.000- y cierra con una obviedad: "Cabe aclarar que el resto de los descuentos que puede tener un salario, obra social, cuota gremial, aportes jubilatorios, tarjetas, créditos, embargos y varios también son parte del salario, aunque el trabajador no se junte con el efectivo en la mano. ¿No hubiera sido más fácil preguntarle a Ruiz cuánto cobraba de bolsillo y cuál era su salario bruto? Publicar en tapa el salario bruto y adentro el neto es un golpe bajo, sobre todo porque la propia publicación admite que el ex rector dijo la verdad cuando se le preguntó cuánto cobraba.

Giro a la derecha
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 07/05/2015

Por primera vez en los últimos cuatro años, la Wiphala –bandera de los pueblos originarios- estuvo ausente en una ceremonia de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Todo un símbolo que marca el inicio de la gestión de Roberto Rovere y Jorge González. La “despolitización” pregonada por las flamantes autoridades incluyó, en palabras de este último, una vergonzosa reivindicación de la dictadura del general Agustín Lanusse por la implementación del “plan Taquini”, generado en un contexto en el que no se buscaba tanto expandir la educación gratuita como descomprimir las incontrolables “fábricas de subversivos” en que se habían convertido las universidades de los principales centros urbanos del país, como reseña Juan Muzzolón en su libro “Crónica militante de una lucha colectiva. Memorias de la Universidad Nacional de Río Cuarto”, editado por la propia UNRC hace apenas un año.

¿Cauto o corporativo?
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 05/05/2015

El flamante rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto anticipó que meterá mano en el Observatorio de Derechos Humanos. Lejos de respaldar la denuncia presentada contra los fiscales Javier Di Santo y Walter Guzmán por su inacción en los casos Dalmasso y Flores, respectivamente, advirtió que "las decisiones no pueden ser solo la postura de un grupo", desconociendo los mecanismos de elección, discusión, consenso y decisión del cuerpo colegiado que depende de la UNRC, cuya forma de funcionamiento, absolutamente horizontal, está publicada en la propia página web de la Universidad. ¿Desconocimiento o postura corporativa? Y eso que todavía no asumió...

¿Un "Cacho" de la Sota?
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 27/04/2015

Cacho Buenaventura, hasta hace poco la imagen casi oficial del Banco de Córdoba, es el sorpresivo compañero de fórmula de Eduardo Accastello. En el afán por dar un golpe de efecto que lo acerque a Schiaretti en las encuestas, el intendente de Villa María, que venía mostrando una campaña sólida basada en su gestión de gobierno y la claridad de sus propuestas, cayó en la tentación de farandulizar la política. ¿Estará la mano de De la Sota detrás de esta inesperada candidatura? Igual, parece difícil que Martín Llaryora rehuya un debate con "Cacho" y "La Coneja".

La realidad y el deseo
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 20/04/2015

El fiscal de Cámara Javier De Luca desestimó la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se cierra así el capítulo más burdo del macabro plan desestabilizador del último verano. Para el diario de los Mitre, evidentemente, es una pésima noticia. Y tituló en consecuencia: la Justicia (Legítima, por supuesto) puso "otro freno" a la investigación contra Cristina porque "un fiscal oficialista se opuso a continuar la causa". El caprichoso funcionario, por si fuera poco, es "integrante de Justicia Legítima". Que, por si no quedó claro en el título y la bajada, es una agrupación "cercana al kirchnerismo". El senador McCarthy no lo hubiera escrito mejor.

La pata de la Sota
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 19/04/2015

Con una expresión de deseos ("Quiero y puedo"), José Manuel De la Sota intenta viralizar su autobiografía para posicionarse en un escenario nacional que le sigue siendo esquivo. Más allá del previsible contenido de su libro de autoayuda, es obscena la cantidad de recursos invertidos en su capricho presidencial:no hay portal de internet donde no se asome el "hombre libro". Sería saludable que diera a conocer quiénes conforman la "Fundación Consensus",  que se suma a la Fundación Banco de Córdoba que preside su concubina Adriana Nazario, quien también tiene (¿tenía?) su propia Fundación en Río Cuarto. 

Mala leche
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 11/04/2015

"Cristina llegó tarde a Panamá y se perdió la foto con los presidentes", reza el título de La Voz del Interior. Lo curioso es que en la nota se aclara que "según la agenda oficial" la Cumbre comenzará a las 9 de Panamá (11 de Argentina) en el Centro de Convenciones Atlapa, donde "los jefes de Estado posarán para la foto oficial y quince minutos después darán inicio a sus exposiciones en el salón del plenario de las islas de Atlapa". Si la cumbre comienza mañana, ¿qué foto se perdió Cristina? 

 

La riza de Dagatti
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 08/04/2015

Risas, plural de risa, es con s. En la edición de diario Puntal se utilizó en forma incorrecta. Pudo tratarse de un error de tipeo, porque la z y la s están pegaditas en el teclado. Pero al repetirse dos veces el paréntesis con la palabra rizas, es evidente que se escribió a propósito con z. Acudir a un corrector no viene mal de vez en cuando.

Comillas al por mayor
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 07/04/2015

Felisa Miceli está aliviada por no ir a prisión. Es natural. ¿Porqué las comillas? La ex funcionaria apelará el fallo porque se siente inocente. ¿No es lo mismo que "inocente"? Qué quiere señalar La Voz del Interior. ¿Que es una declaración textual? ¿o que "inocente" no es lo mismo que inocente? El uso incorrecto de las comillas solo agrega confusión a una titulación poco feliz.

El problema no es el juego
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 07/04/2015

El problema no es el juego ni la falta de controles por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (léase Macri). Ni siquiera la corrupción que genera esta práctica. El problema es que la oposición "aprovecha" para pegarle al PRO. La interna del macrismo en Capital promete nuevos y originales títulos de parte del gran diario argentino.

La apuesta de Santoro
Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 01/04/2015

El periodista Daniel Santoro pone en juego su bien ganado prestigio con una investigación de alto impacto político. Hasta ahora, Máximo Kirchner y Nilda Garré lo desmintieron en forma rotunda. Por sus antecedentes, el periodista de Clarín tiene crédito abierto ante la opinión pública. Pero sería una pena que terminara su brillante carrera fagocitado por el emporio Magnetto, como ya le ocurrió a Jorge Lanata. 

PÁGINAS
1
2
3
4