Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Repercusiones del libro Hernán Vaca Narvaja
Masetti, el periodista de la revolución
Foto: Masetti, el periodista de la revolución es el cuarto libro de Hernán Vaca Narvaja.
La biografía política de Jorge Ricardo Masetti tuvo buena acogida entre la crítica especializada.
Publicada el en Libros

Masetti, el periodista de la revolución, es el cuarto libro del director de esta revista, Hernán Vaca Narvaja. Editado por Sudamericana, fue lanzado al mercado en septiembre de este año. El libro fue presentado en Córdoba, Villa María, Río Cuarto, Alta Gracia -en la Casa Museo del Che Guevara durante la vigilia por el cincuentenario de su asesinato- y LaRioja. Acompañaron al autor en las distintas presentaciones los periodistas Adolfo Ruiz, Mariano Saravia, Sergio Vaudagnotto, Alejandro Fara, Jorge Conalbi y Arturo Ortiz Sosa, quienes destacaron el trabajo de investigación, la multiplicidad de fuentes indagadas y la narrativa ágil y cautivante del texto de Vaca Narvaja.  Se reproducen a continuación algunos extractos aparecidos en distintas publicaciones del país:

“Hernán Vaca Narvaja no se acerca a la vida de Jorge Masetti; la recupera, va y recoge su cuerpo olvidado, lo desarma de todo silencio y abre el sonido de su voz. Anda sus pasos e insiste en que hable. En este sentido no es un libro sobre la obra de Masetti, tampoco de su vida. Es un libro que desanda el camino del periodista de la revolución y cala sobre sus pasos, hace saber por dónde, porqué, cuándo y por qué no”. Claudio Asaad, Revista El Sur

“Para Jorge Masetti, autor del emblemático libro "Los que luchan y los que lloran", la Revolución Cubana fue el inicio de un camino atravesado por la militancia y el periodismo. Vaca Narvaja indaga en la historia del hombre nacido en Avellaneda en 1929 y que desapareció en abril de 1964 en las montañas de Orán, provincia de Salta, cuando era el Comandante Segundo, jefe de la guerrilla guevarista en la Argentina”. Emilia Racciatti, Télam.

“El libro de Vaca Narvaja describe, con un ritmo constante, la transformación de Masetti en una importante figura de la revolución cubana como fundador de Prensa Latina. Ahonda en como concibe el periodista de la revolución, la función política del periodismo en lo que se llamó Operación Verdad para desmentir la propaganda del imperialismo de los tribunales populares y juicios sumarios a los criminales de la dictadura de Batista en La Cabaña”. Facundo Aguirre, La Izquierda Diario.

“Hoy que abunda el periodismo canalla es aire fresco para la esperanza el nuevo libro de Hernán Vaca Narvaja: la historia de un periodista que, si algo tenía en claro, era que no se puede ser imparcial entre un pueblo y sus verdugos”. Carlos Saglul, Canal Abierto

“En Masetti, el periodista de la revolución, Hernán Vaca Narvaja reconstruye con trazo minucioso y apasionante la trayectoria del reportero que, identificado y conmovido por la revolución que cronicó, acabó tomando un fusil para defenderla”. Alejandro Fara, Diario Puntal.

“Durante unas 370 páginas, Vaca Narvaja cuenta vida y obra de Jorge Masetti, o el Comandante Segundo, un hombre nacido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en 1929. El libro, a través de capítulos cortos, que permiten una lectura ágil y entretenida, logra repasar todas las facetas del periodista devenido en guerrillero. También la evolución ideológica que lo transformó de un religioso conservador a un defensor de la revolución cubana”. Diario La Gaceta (Salta).

“El libro de Hernán Vaca Narvaja no es una apología de Masetti: es el acercamiento honesto, sincero a la vida y obra de un hombre que tuvo sus terribles, fatales yerros; como también esplendorosos días en la construcción de algo nuevo. Un hombre que entre sus compañeros de trabajo y corresponsales tenía a Rodolfo Walsh, a Gabriel García Márquez, al "Pajarito" Rogelio García Lupo. Un hombre que supo jugarse entero y con el pellejo por lo que consideraba justo”. Marta Plattía (Córdoba)

“Hernán Vaca Narvaja se zambulle en la historia, la vida, la carrera de Jorge Masetti, el protagonista de la “mayor hazaña individual del periodismo argentino”, según lo definió nada menos que Rodolfo Walsh. El autor reconstruye el increíble legado de Masetti, a partir de un obsesivo trabajo de investigación de fuentes, obras, expedientes y entrevistas con quienes vivieron su tiempo”. Adolfo Ruiz, En Redacción (Córdoba).

“El autor ha producido una biografía política rigurosa, fruto de seis años de investigación que lo llevaron a Sierra Maestra y La Habana, donde entrevistó a periodistas y guerrilleros que compartieron con Masetti la pasión por el oficio y el ideario revolucionario”. Agencia Paco Urondo.

“Tras seis años de investigación, recogiendo testimonios de periodistas y ex guerrilleros que compartieron con Masetti la pasión por el oficio y el ideario de la revolución, el autor logra crear una biografía rigurosa del periodista, que dio forma al Ejército Guerrillero del Pueblo, organización que tenía como misión sentar las bases de un movimiento guerrillero en nuestro país”. El Diario de Carlos Paz (Córdoba)

“Jorge Ricardo Masetti se ha convertido en figura emblemática del periodismo y la militancia en Latinoamérica. Este libro sigue sus pasos y sus ideas en una síntesis de biografía y exposición ideológica en profundidad”. Daniel Avalos, Cuarto Poder (Salta)

“El libro de Vaca Narvaja tiene el mérito de rescatar las incursiones de Masetti en la literatura, lo que permite relacionar la obra con el destino que se fue forjando a medida que sus ansias de acercarse a la noticia lo llevaron al convencimiento de que debía protagonizarlas”. Diario La Voz del Interior (Córdoba).

 “En una cuidada edición de Sudamericana, del grupo Penguin Random House, y a lo largo de 380 páginas, el escritor hilvana los episodios que llevaron al sinuoso Masetti por los caminos de la vida, muchos de ellos desconocidos, recogidos “en el campo de batalla”, entre sobrevivientes y entre testigos como Héctor Jouvé, Gabriel Rot, Rogelio García Lupo, Graciela Masetti… En La Habana, en Buenos Aires, en Córdoba; y todo por el lector”. El Diario del centro del país (Villa María, Córdoba).

“La figura de Masetti se convierte en símbolo y síntesis de una época tan convulsionada como fascinante. Una fascinación que la escritura de Vaca Narvaja captura y comunica poderosamente”. Diario Puntal de Río Cuarto.

“Con la maestría que caracteriza su pluma, Hernán Vaca Narvaja hizo de esta historia un libro necesario, emblemático, riguroso y de una lectura ágil, como ocurre con el resto de su obra”. La Red (La Rioja).

Redacción El Sur
- -