Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
El Gobierno contra Ramos Padilla
La falta de Justicia al desnudo
Foto:
Un juez del interior, surgido en la primera ciudad patria, puso en jaque el sistema judicial
Publicada el en Reflexiones

Si uno ingresa a la localidad de Dolores ,en la provincia  de Buenos Aires, se encuentra con un cartel que indica que fue la primera  ciudad patria, porque se fundó en 1817. Es una típica ciudad del interior, tiene un centro termal y la infaltable plaza principal. A la vuelta, muy cerquita del centro, está ubicado el Juzgado Federal, modesto y sencillo, reformado sobre su antigua sede administrativa.

Desde allí, bien adentro de la pampa argentina, desde un espacio modesto pero histórico, el Juez Alejo Ramos Padilla, al investigar un hecho de extorsión, ha dejado expuesta la realidad que aqueja y duele en la Argentina: la falta de Justicia.

Sin la parafernalia del edificio de Comodoro Py, Ramos Padilla, provocó el desmoronamiento de la fortificación montada por el régimen macrista en Comodoro Py para dejar sin efecto el Estado de derecho.  

Al dejar expuesta la maquinaria de trituración de los derechos individuales y de las garantías del debido proceso que en ese centro judicial rigen, con sus principales figuras comprometidas, se transformó en el principal objetivo a batir ahora por el sistema  que  quedó al desnudo.

Como antes ocurrió con los jueces penales Freiler, Farah y Ballesteros, los jueces laborales que fallaron a favor de los trabajadores o los fiscales y camaristas civiles que no se inclinaron frente a los deseos de impunidad y saqueo del Gobierno, ahora la desesperación es mayor, porque está en juego el núcleo del proyecto neofascista argentino y regional.

Aquí y ahora se pudo mostrar a todo el mundo y por televisión cómo opera el mundo del entramado que está a cargo de la represión ilegal en nuestro país.  Por primera vez, un juez del interior del país pudo exhibir en vivo y en directo cómo funciona la mafia judicial. Esa que no tiene ningún punto de contacto con la labor de un verdadero Poder Judicial sino, por el contrario, con la tradición más oscura de los vínculos con los servicios, la embajada de Estados Unidos y la privación de los derechos fundamentales de los argentinos.

De allí que ahora el Gobierno no se contenta con sacarle la causa: pretenden expulsar al juez, castigarlo para que no cunda el pánico de quedar expuestos en un país sin Justicia.

Esteban Ortiz
- Ex Defensor Público de Córdoba -