Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Memoria, Verdad y Justicia
Los Derechos Humanos de ayer y hoy
Por | Fotografía: Carlos Matelo/Prensa Municipalidad de Río Cuarto
Foto: Funcionarios, gremialistas y militantes anuncian el ambicioso curso de capacitación docente \"Los Derechos Humanos Ayer y Hoy\".
Organizado por la Casa de la Memoria de Río Cuarto, la UEPC y el Ministerio de Educación de la Provincia, este sábado comienza un ambicioso curso de capacitación en derechos humanos con la disertación del legislador Martín Fresneda.
Publicada el en Crónicas

Con la presencia del ex secretario de Derechos Humanos de la Nación y actual diputado provincial Martín Fresneda, el próximo sábado 27 del corriente se realizará en la sede de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) –Alvear 1250- la primera jornada del curso denominado “Los Derechos Humanos de ayer y hoy”,  un auspicioso programa de capacitación docente impulsado desde la Casa de la Memoria, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad, la UEPC y el Ministerio de Educación de la Provincia.

El curso consistirá en cinco encuentros presenciales a desarrollarse dos sábados por mes y abarca la historia del movimiento de los derechos humanos a nivel universal, regional y nacional, además del  análisis del marco normativo, los tratados internacionales y la evolución y estado actual de los juicios por delitos de lesa humanidad realizados en el país.

Al ser aprobado por el Ministerio de Educación, el curso otorgará certificados y puntaje a los docentes de nivel medio que lo realicen, quienes deberán cumplir con el cursado de 25 horas presenciales y diez no presenciales, además de presentar un trabajo final –un ensayo referido a la temática abordada- que será evaluado por un tribunal que, a su vez, seleccionará los mejores trabajos para su inclusión en una futura publicación de la Casa de la Memoria.

La modalidad de los encuentros consistirá en la proyección de filmografía referida a los derechos humanos y el desarrollo de cada módulo del programa por parte de un especialista en el tema. El próximo sábado, a partir de las nueve de la mañana, se proyectará el documental “El último confín”, de Pablo Ratto, referido al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Luego disertará el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el actual diputado provincial Martín Fresneda.

Para los próximos encuentros está prevista la presencia del Magister Mariano Saravia, especialista en el estudio de genocidios (sábado 10 de agosto); del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Justicia Federal de Córdoba (sábado 24 de agosto); y de la diputada nacional Victoria Montenegro, nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo (14 de septiembre). Para el último encuentro (28 de septiembre) está prevista la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien compartirá el cierre del curso junto a ex presos políticos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado en Río Cuarto.

Redacción El Sur
- -