Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Opera prima del periodista Hugo Caric
Relatos del mejor oficio del mundo
Por | Fotografía: Editorial Recovecos.
Foto: El libro de Hugo Caric rescata personajes emblemáticos del mundo del deporte.
"En primera persona. Historias del deporte", Editorial Recovecos, Córdoba, 2014. 276 páginas.
Publicada el en Libros

“En primera persona” es la opera prima de Hugo Caric, reconocido periodista deportivo de vasta trayectoria en medios gráficos cordobeses. El libro expresa la continuidad de más de dos décadas de trabajo en el horizonte periodístico mediterráneo. La selección y edición de los textos incluye una actualización que permite saber qué fue de la vida de cada entrevistado, en un notable trabajo de edición que refleja el heterogéneo y siempre dinámico mundo del deporte.

Por las páginas de “En primera persona” desfilan los secretos del boxeador  Juan “Martillo” Roldán, el cordobés que le hizo besar la lona al mítico “Marvin” Hagler; las ilusiones de un joven Gerardo “Tata” Martino cuando dirigía al Club Atlético Instituto de Córdoba; la frescura de un Lionel Messi todavía adolescente que sumaba sus primeros minutos en la primera división del club Barcelona; la convicción de César Luis Menotti, quien habla de su controvetida relación con los dictadores que prohibieron criticar a la selección que él dirigía durante la última a dictadura cívico militar; la profundidad del pensamiento popular del mítico Víctor “Negro” Brizuela, el  conductor que hizo historia en la radiofonía cordobesa; la inteligencia de Jorge Valdano, campeón mundial con Argentina y hombre fuerte del Real Madrid hasta la llegada de Mouriño; o los sueños compartidos de dos generaciones de futbolistas que repitieron glorias en los mismos (o diferentes) clubes, como los Verón de Estudiantes (la “Bruja” y la “Brujita”) o los Artime (el goleador histórico de Nacional de Montevideo y el “Luifa” ídolo de Belgrano de Córdoba).

Gabriel García Márquez solía destacar a la entrevista como el género estrella del periodismo. Pensaba que si está bien escrita, si el diálogo es franco y logra retratar e interpelar al entrevistado, le permite al lector, de alguna forma, ser partícipe de lo que Jorge Halperin define como “la más pública de las conversaciones privadas”. La entrevista trasciende el objetivo periodístico inicial para mutar hacia una pieza narrativa destinada a abandonar el acotado mundo de las hemerotecas para saltar a las antologías en formato de libro. “En primera persona” es una antología de textos periodísticos de Hugo Caric, una rigurosa selección de sus mejores entrevistas, realizadas a lo largo de dos décadas de trabajo honesto y comprometido.

Cada entrevista incluye un suelto en el que el autor contextualiza la situación en que hizo el reportaje y cuenta qué fue de su entrevistado desde que dialogó con él hasta la actualidad. Esos textos breves y concisos son también un ejercicio periodístico riguroso que enriquece el libro y garantiza su perdurabilidad en el tiempo. Perdurabilidad y coherencia que a su vez se asientan en la impecable trayectoria del autor, un periodista de alma que se compromete con su trabajo sin limitarse a cumplir las directivas del jefe de turno, buscando siempre el lado oculto de sus entrevistados. No la primicia, sino el premio mayor: una declaración de fondo, una reflexión profunda, una confesión sincera. Como la del boxeador Gustavo Ballas (“Cuando era pibe vendía rejillas, trapos de piso, fósforos. Un día fui a vender a un restaurante y el dueño me sacó corriendo porque decía que molestaba a la gente. Pasó el tiempo y volví a ese lugar siendo campeón el mundo, y cuando iba a pagar vino el dueño y me dijo que no me cobraba, que para él era un orgullo que estuviera ahí”) o la del propio Menotti (“a Videla no lo inventé yo, ni lo inventaron Kempes ni Ardiles”).

El libro separa en distintos bloques a goleadores, boxeadores, directores técnicos, arqueros y dirigentes (el mismísimo Julio Huberto Grondona integra la nutrida grilla de entrevistados). Y demuestra que desde el interior se puede hacer buen periodismo y acceder a los grandes protagonistas del deporte nacional. Sólo hace falta una cuota de trabajo, tesón, curiosidad y talento. Y  compromiso, como lo demuestran los dos últimos bloques del libro, donde el autor encara temas espinosos como la violencia en el fútbol (“Código de barras”) y la connivencia de los clubes del fútbol argentino con la última dictadura cívico militar (“Un país hecho pelota”).

“En primera persona” continúa la notable labor que viene realizando la editorial cordobesa “Recovecos” en su afán por promover trabajos de periodistas cordobeses como Sergio Carreras, Juan Federico  y el propio Caric. “En primera persona” confirma no sólo que el periodismo es la primera versión de la historia, sino que además vale la pena releer aquéllas viejas notas escritas al fragor del cierre para resignificarlas en el contexto actual. O, dicho en términos periodísticos, volver a las fuentes.

Hernán Vaca Narvaja
- Periodista y escritor -