El fútbol también se juega en las aulas de la Universidad Nacional de Córdoba. Por segundo año consecutivo, un equipo integrado por docentes de diferentes disciplinas y un heterogéneo auditorio “sale a la cancha” cada jueves para indagar sobre el rol que cumplió el deporte más popular de la Argentina durante la última dictadura cívico-militar.
“¿La pelota no se mancha? Fútbol y Dictadura en la Córdoba del terror de Estado” es un Seminario y Proyecto integral de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, destinado a estudiantes y también abierto al público, que aborda una temática prácticamente novedosa para el ámbito académico.
Leandro Inchauspe, profesor de la Escuela de Historia, y Matías Capra, trabajador del Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos La Perla, son dos jugadores clave de esta iniciativa, que poniendo en crisis la célebre frase de Diego Maradona procura generar un ámbito de discusión, debate y estudio del fútbol en contexto dictatorial. “Se trata de una propuesta que busca impulsar un diálogo entre instituciones, organizaciones y personas interesadas en la temática”, señala el docente.
La idea terminó de forjarse en el encuentro ‘Fútbol y Dictadura’ que se llevó a cabo el 8 de julio de 2023 en el ex centro clandestino de detención tortura y exterminio ubicado a la vera de la Ruta 20. “Ya veníamos trabajando el tema en forma conjunta, pero el impulso definitivo fue el testimonio de un sobreviviente de La Perla (Héctor “Ruso” Kunzmann), quien relató diversos momentos de “encuentros” entre el terror de Estado dictatorial y el fútbol, entre los que destaca un luctuoso partido entre prisioneros y sus custodios en fecha cercana al Mundial ‘78”, apunta Capra.
“Si bien la propuesta es reciente y está en construcción, supone un saludable ejercicio de incorporar el fútbol a los claustros universitarios, expresando una preocupación por acercarse al mundo de la cultura e identidad popular, habitualmente esquivo para la mirada académica”, subraya Inchauspe.
Abriendo el juego
Pierre Bourdieu, Norbert Elias, Eric Dunning, Roland Barthes, Daniel Sazbón, Matías Godio, Santiago Uliana, Marina Franco, Pablo Alabarces, Eduardo Archetti y el cordobés Franco Reyna integran una especie de “formación inicial”. Se trata de los autores que le dan el marco teórico al Seminario, cuyo primer eje hace hincapié en el fútbol como objeto social.
El acercamiento a procesos históricos en torno al Mundial ’78 -los campos de concentración, la manipulación política de la dictadura, el boicot internacional organizado por el exilio argentino y las acciones de resistencia de Montoneros- y las experiencias de ejercicios de memorias a nivel provincial y nacional son los otros objetivos de estudio.
El programa de estudio se completa con un eje final de tipo práctico, que comprende el diseño de estrategias de intervención extensionistas en clave de diálogo de saberes. “En esta misma clave, periodistas y comunicadores sociales vinculados al fútbol participan como cursantes y disertantes en diversas ocasiones”, comenta Inchauspe.
“Como espacio de la Universidad Pública, pero abierto a diversos actores sociales, el Seminario interactúa con el Museo Provincial del Deporte, diversos colectivos de hinchas y socios de clubes de Córdoba, sitios de Memoria y entidades de Derechos Humanos”, sostiene Capra, haciendo hincapié en el carácter dinámico de la propuesta.
En ese sentido enumera varias actividades que se han promovido desde el ámbito de extensión: “Hemos producido tres encuentros en La Perla, y también diversos conversatorios sobre temáticas actuales del fútbol, como el proyecto de privatización que supone la introducción de las Sociedades Anónimas Deportivas, que impulsa el Gobierno nacional”.
“La diversidad y heterogeneidad del Seminario se manifiesta también en los cursantes: estudiantes de las carreras de Antropología, Ciencias de la Educación e Historia de la Facultad de Filosofía, de Cine de la Facultad de Artes, de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, en pie de igualdad con periodistas, comunicadores, hinchas – socios e integrantes de diversas organizaciones sociales-; lo que sin duda enriquece la propuesta”, subrayan.
“Este año, a la par de su desarrollo a nivel social, se ha potenciado la incorporación de quienes actúan y reflexionan sobre la participación futbolística de mujeres y disidencias sexuales, ensanchando un horizonte tradicionalmente de varones”, destacan los impulsores del proyecto.
Además de Inchauspe y de Capra, integran el equipo docente del Seminario la investigadora sobre fútbol, mujeres y disidencias Débora Majul; la licenciada en Ciencias de la Educación Cecilia Montenegro; la licenciada en Antropología Emilia Cejas, el licenciado en Historia Marco Schiavi; y los estudiantes en Historia Flavia Ybarra y en Ciencias de la Educación Carmen Monrós y Agustín Córdoba.
Las actividades aulicas se lleva a cabo los jueves, de 18 a 20, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.