Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Schiaretti y Mestre, sin novedades en sus gabinetes
Cordobesistas de ley
Foto:
El gobernador Juan Schiaretti prácticamente repite el elenco de su última gestión. Ramón Mestre no incorporó dirigentes del PRO al municipio.
Publicada el en Crónicas

Juan Schiaretti y Ramón Mestre asumieron sus cargos para el período 2015-2019 en la Provincia y en la Ciudad de Córdoba. Pese a estar al frente de gobiernos de coalición, los equipos presentados como gabinetes de ambos dirigentes están marcados por la presencia de funcionarios que supieron rodearlos históricamente y a su riñón político más cercano. Al igual que Mauricio Macri a nivel nacional, los armados de gestión no parecen encausarse hacia la pluralidad que aparentan expresar los frentes electorales. Así, los pasos previos a las juras y la puesta en marcha de los gobiernos comienzan a mostrar las fisuras de los armados electorales y los pases de factura dejan de plantearse “puertas adentro” para comenzar a ocupar la escena pública.

Los hombres de Juan

A sus 66 años, Juan Schiaretti va a encarar su segundo mandato al frente del gobierno provincial. Su primer mandato había sido entre el 2007 y el 2011 y había estado cruzada por una victoria electoral teñida con las denuncias de fraude por parte del juecismo que lo acompañó durante toda su gestión y por el conflicto nacional protagonizado por las patronales agropecuarias que marcó el principio del fin de la relación entre Unión por Córdoba y el Frente para la Victoria. Pese a tener numerosos conflictos con los gremios estatales, el gobernador dejó el gobierno con una imagen positiva relativamente alta. La imposibilidad de ser reelecto prácticamente lo obligó a ceder el poder para el regreso de José Manuel De la Sota, que luego de escribir un nuevo capítulo en su novela de aspiraciones nacionales, volvió a ponerle la banda provincial a “El gringo”.

En el armado del gabinete que acompañará a Schiaretti en su regreso a la gobernación, muchos de los funcionarios que supieron acompañarlo en su primera gestión, volverán a ser de la partida y compartirán la escena con dirigentes de sectores del delasotismo que continuarán en sus cargos luego del fin de la gestión del otrora pre candidato presidencial. Finalmente, Juan Carlos Massei no asumirá en el cargo de Diputado Nacional. El actual Ministro de Seguridad es reconocido al interior del peronismo como un hombre del schiarettismo y fue clave durante su primera gestión, cuando estuvo al frente de la cartera de Desarrollo Social desde donde trabajó codo a codo con Alejandra Vigo, entonces secretaria de Inclusión Social. La concejala saliente y primera dama provincial también será parte del nuevo equipo de gobierno, ahora al frente de la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo. Otro de los que vuelven es Omar Sereno, que tendrá a su cargo el Ministerio de Trabajo. Sereno fue secretario de esa cartera cuando Schiaretti gobernó entre el 2007 y el 2011 y tiene una fluida relación con los referentes sindicales cordobeses. La noticia fue bien recibida por el grueso de los gremios provinciales que, si bien no tendrán a un hombre surgido desde el seno del movimiento obrero organizado (como supieron  serlo Omar Dragún y Adrián Brito), ven en Sereno a un hombre de diálogo, con conocimiento de la problemática laboral cordobesa. 

La herencia delasotista en el gabinete provincial se expresa en las figuras de Francisco Fortuna y Fabián López, que se mantienen al frente del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agua, Energía, Ambiente y Transporte. Sergio Busso, el hombre fuerte de la Legislatura cordobesa y férreo defensor de las políticas oficiales durante toda esta última etapa de gobierno, volverá a ocupar un cargo ministerial. Había sido titular de la cartera de seguridad durante el segundo gobierno de José Manuel De la Sota y, ahora, ocupará el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El legislador Ricardo Sosa es otro de los nombres de confianza dentro de la actualidad schiarettista.  Fue Secretario de Gobierno durante el anterior mandato del gobernador  y, ahora, tendrá a su cargo la cartera de Inversión y Financiamiento, otro ministerio trascendental en la gestión provincial que tendrá como responsabilidad central la licitación y la administración de obras y servicios públicos. Walter Gahovac también integra el listado de hombres que Juan Schiaretti impulsó hacia la administración pública durante su primer mandato y que, pese a una cuestionada gestión durante el último lapso delasotista, se mantendrá al frente del Ministerio de Educación. Roberto Avalle volverá al Ministerio de Industria, Comercio y Minería tras cuatro años fuera de la cartera y José García juró como Ministro de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales. Luis Angulo vuelve a ocupar la jefatura del Ministro de Justicia y DDHH, donde ya había estado durante el 2007 y el 2011, el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica del ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba durante la primera gestión de Schiaretti, Walter Robledo, volverá a las funciones de gobierno luego de cuatro años para hacerse cargo del Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia y el Intendente electo de La Calera, Rodrigo Rufeil, tomará licencia para hacerse cargo del estratégico Ministerio de Desarrollo Social.

Silvina Rivero, que estará en la Secretaría General de la gobernación, es otro de los nombres que representan continuidades. Rivero viene siendo protagonista en las áreas administrativas de la provincia desde la llegada de Unión por Córdoba a la provincia, en 1999. Ocupó la  Secretaría de Administración Financiera durante toda la última gestión delasotista. Fue directora general de Rentas entre el 2001 y el 2002 y luego secretaria de Administración Financiera en el ministerio de Finanzas entre el 2003 y el 2005. Luego, fue presidenta del directorio de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento entre el 2007 y el 2011 y secretaria de Gestión Administrativa del ministerio de Educación durante el mismo período de tiempo

El equipo de Ramón

De la misma forma en que resulta difícil encontrar a hombres identificados con Martin Llaryora en el gabinete schiarettista, será en vano la intentar buscar dirigentes del PRO en el gabinete del Intendente Mestre. En la etapa previa a la asunción, cuando los armados eran temas que se discutían puertas adentro y las versiones se dejaban escapar a cuentagotas, se especulaba con funcionarios de origen macrista aportando a la segunda etapa del mestrismo en la ciudad, pero a medida que los tiempos se fueron acelerando, las posibilidades se fueron diluyendo. Una de las razones que se argumentaron en un principio fue la escasez dirigencial del PRO en Córdoba y la necesidad de ocupar las dependencias públicas nacionales con sede en la provincia, pero lo cierto es que detrás de todo se esconde la idea de Mestre de rodearse con hombres de su íntima confianza. Algo que también caracterizó a su primera etapa al frente del Palacio 6 de Julio.

Entre las novedades destacadas del segundo gabinete mestrista, se conoció la unificación de las áreas de Planeamiento e Infraestructura y la creación de la Secretaría de Servicios Públicos, que se hará cargo de del transporte y el tránsito y estará a cargo de César Ferreyra. La Secretaría de Gobierno permanecerá a cargo de Javier Bee Sellares y la de Economía y Finanzas, de Hugo Romero. Julio Waisman estará al frente de la nueva Secretaría de Servicios Públicos y Gabriel Acevedo ocupará la Secretaría de Salud.

Entre los que se suman al equipo de gobierno aparece el ex intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, que reemplazará a Alberto Jiménez en la Secretaría General. Arzani, viene de lidiar con el  conflicto que gran parte del pueblo que gobernó hasta hoy protagonizó en señal de repudio a la instalación de la planta de la empresa Monsanto en su localidad.  Omar Gastaldi será el Secretario de Planeamiento e Infraestructura y habrá continuidad en Cultura y Educación, que permanecerán bajo el mando de Francisco Marchiaro y Brenda Austin.  Por último, la Secretaría de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana estará a cargo de José María Olmos que reemplazará a José Fernández.

César Martín Pucheta
- Periodista -