Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Endeudamiento y fuga de divisas
La peor receta económica
Foto: Macri y Prat Gay endeudan al país mientras los dólares se fugan al exterior.
El gobierno de Macri logró la peor fórmula para la economía nacional: mientras incrementa el endeudamiento externo del país,la fuga de divisas alcanza récords históricos.
Publicada el en Reflexiones

Históricamente, el crecimiento de la deuda y la fuga de divisas corrieron en paralelo. El aumento de una se reflejaba en un crecimiento similar en la otra. Mientras el país, es decir, todos los argentinos, se endeudaba, los "vivos" de siempre se encargaban de encontrar la forma para llevarse los dólares, saqueando las reservas del Banco Central.

Si bien había mecanismos legales para remesar dólares al exterior, lo cierto es que una porción muy importante se hacía en forma ilegal, por la simple razón que los propios fondos lo eran por provenir del lavado, la evasión fiscal, las maniobras de sobre y subfacturación en el comercio internacional y otros delitos más graves aún. Siempre contaron con la complicidad bancaria. Sistemáticamente, alguna guía del sistema financiero les habilitaba el camino de salida para que no quedaran rastro de los dólares fugados.

Para que se tenga una idea, tomando en cuenta buena parte de la década '90, podemos afirmar que por cada dólar invertido por empresas extranjeras hubo 90 centavos de dólar pertenecientes a residentes que se fugó de la economía. Es decir, el proceso de "inversión" se pareció más a un mero canje de activos que a una verdadera expansión del horizonte productivo del país. El Citibank, Banco Río de la Plata, Galicia y HSBC fueron los bancos más utilizados para realizar transferencias al exterior.

La excepción fueron los doce años iniciados en 2003, cuando la fuga de divisas convivió con un fenómeno inverso, esto es, con una disminución drástica de la deuda externa en dólares. Esto obedeció a una clara decisión del gobierno que generó las condiciones para que esto sucediera. No vaya a creerse que fue milagro o que de repente se "abuenaron" los operadores económicos de estos manejos.

Hoy, entre los cambios instrumentados por el gobierno de Mauricio Macri, aparecen nuevamente las condiciones para que la historia se repita. En diciembre, durante los 14 días posteriores al levantamiento del cepo, salieron del país divisas equivalentes al 23% de todo el 2015,  la mayor fuga mensual en muchos años.

En tanto, caen en forma simultánea las reservas del Banco Central, y para poder mostrarlas en un nivel superior al que tenían al momento de la asunción, nos endeudamos a través de un crédito de origen chino por USD5.000M, de los cuales ya perdimos más de USD1.300M. Mirado de otra manera, sin el crédito chino, las reservas serían menores a las que había cuando asumió el gobierno.

Si hay cuestiones que deben estar al margen de las disputas internas y de las diferencias ideológicas, esta es una. No podemos permitirnos caer nuevamente en la trampa del crecimiento simultáneo de la deuda y la fuga, y lo cierto es que las políticas instrumentadas abrieron la puerta para avanzar en esa dirección. No solo flexibilizaron el esquema que lo posibilita, sino que además, no conformes con ello, la Unidad de Información Financiera (UIF) ha quedado bajo la conducción de funcionarios provenientes del propio sistema financiero en general y del banco HSBC en particular. Precisamente el banco que la propia UIF está(ba) investigando por las 4040 cuentas de argentinos ocultas en su sucursal de Ginebra por USD3.500M.

Esta es una cuestión de Estado, la sociedad debe ponerse en alerta y el congreso debe impedir el reinicio de una nueva etapa del crecimiento de la deuda externa acompañada con el saqueo de las reservas del BCRA.

Eduardo Di Cola
- Ex Diputado Nacional -