Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
La familia Remonda
Los cordobeses del año
Foto: Axel Remonda, detrás de Luis Remonda, cuando presentaron el rediseño de La Voz del Interior.
Los históricos dueños del diario La Voz del Interior formaron una sociedad off shore al tiempo que vendían las acciones del centenario matutino al Grupo Clarín. Las revelaciones de los Panamá Papers develan la trama internacional utilizada por Magnetto para hacerse de los diarios del interior del país.
Publicada el en Crónicas

En tiempos en donde la “meritocracia” es una cosmovisión avalada a nivel gubernamental, siempre es bueno valorar el esfuerzo y desempeño que llevan a cabo distintos referentes civiles que logran obtener sus logros individuales a costa del Estado y la sociedad.

Por ese motivo, el Premio al “Cordobés del Año 2016” debería ser otorgado a los Remonda, la acaudalada familia cordobesa que dirigió durante casi un siglo el diario La Voz del Interior y se lo terminó vendiendo al poderoso emporio del Grupo Clarín.

Su consagración éste año, y no antes o después, se funda en la sorpresa que develó la inagotable base de datos de los Panamá Papers. Además de incluir sociedades offshore del presidente Mauricio Macri y otros importantes líderes mundiales, también se detectó que la distinguida familia Remonda es dueña de una empresa offshore oculta, creada –vaya casualidad- justo en el período en que le vendieron el diario centenario al Grupo Clarín.

En la era de la globalización, donde muchas empresas son empujadas a dejarse absorber por oligopolios, los Remonda aprovecharon para obtener alguna entrada extra a la hora de resignar la propiedad del matutino más importante del interior del país.

Según la propia base de datos del “Offshore Leaks”, creado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para socializar los documentos de los Panama Papers, seis integrantes de la familia Remonda figuran como dueños de una empresa offshore llamada “Eldorado Ventures Inc.”. Uno de sus accionistas es Jorge Silvestre Remonda Ruibal, director del diario La Voz del Interior entre el 20 de agosto de 1976 y el primero de abril de 1982. Durante su gestión, en 1978, La Voz se convirtió en Sociedad Anónima. En “Eldorado” aparece además su esposa Martha Elena Luque Loredo -ya fallecida- junto a su hijo Manuel Silvestre Remonda. También figuran otros tres integrantes del clan familiar: Darío Remonda, Adriana María Remonda y Axel Remonda.

“Eldorado Ventures Inc.” fue creada el 29 de septiembre de 1997 y funciona en el paraíso fiscal centroamericano de las Islas Vírgenes Británicas. Pero fue activada desde las oficinas europeas de la isla de Guernsey, al oeste de la costa de Francia, que también forma parte de la colonia británica.

De CIMECO a ElDorado

Jorge Remonda Ruibal fue subdirector de Luis Eduardo Remonda (1939-2011). Pero él mismo quedó al frente del matutino en dos periodos: 1985/1988 y 1994/1998. Al final de su segundo mandato, en marzo de 1998, La Voz oficializó su venta a los diarios porteños Clarín y La Nación, que andaban de compras por el país adquiriendo los matutinos más tradicionales del interior. Con ese objetivo crearon la sociedad anónima CIMECO S.A. Diez años después, Clarín le compraría las acciones de CIMECO a La Nación y se quedaría así con el control absoluto del “diario de los cordobeses”.

Según la inscripción de la AFIP, la Compañía Inversora de Medios de Comunicación (CIMECO S.A.), fue creada oficialmente el 20 de noviembre de 1997. En tanto que la sociedad offshore de los Remonda, “Eldorado Ventures Inc.”, fue creada dos meses antes, el 29 de septiembre de 1997. El escaso tiempo que pasó entre la conformación de una y otra sociedad abre interrogantes sobre si se trató de una feliz coincidencia o las tratativas de la operación ya estaban avanzadas.  

En la nómina de accionistas de la sociedad de los Remonda también aparece el “Chase Bank (C.I.) Nominees Limited”, que en ese entonces era el nombre de una de las filiales del mega-banco estadounidense JP Morgan. La denominación correspondía a su filial del distrito de Jersey durante el período del 20 de septiembre de 1978 hasta el primero de mayo de 2002.

La explicación de por qué el JP Morgan figura como accionista junto con los Remonda en una misma empresa sería que los propios directivos del Grupo Clarín habrían ayudado a los cordobeses a crear sus propias sociedades en paraísos fiscales.

Según la nómina que había presentado el ex empleado del JP Morgan Argentina, Hernán Arbizu -que desató un escándalo financiero en 2009-, los dueños de Clarín y sus medios de comunicación tenían ocultas cuentas secretas por un total de 297 millones de dólares. Eran los empresarios argentinos de medios que más dinero tenían oculto bajo la alfombra de la banca norteamericana.

Otro accionista de “Eldorado Ventures” es el “Tenby Nominees Limited”, que según los registros del Guernsey, tiene su dirección oficial en Helvetia Court South Esplanade, St Peter Port. Domicilio que también comparte con la mega financiera Credit Suisse, cuya sede central está en Suiza, el mayor paraíso fiscal del mundo.

Cuando los dueños de La Voz del Interior decidieron vender su periódico al Grupo Clarín, aprovecharon para generar frondosos negocios en paraísos fiscales. Desde entonces, el diario fue perdiendo identidad para quedar subsumido a los intereses corporativos. Esta transformación se reflejó a nivel editorial en la fusión de las secciones de “Política” y “Negocios”, desde donde sus obedientes redactores procuran apuntalar el “modelo” que desde Buenos Aires impulsa el CEO Héctor Magnetto.

Por este esfuerzo grandilocuente, expuesto por los registros de los Panamá Papers publicados este año, la familia Remonda merece largamente la distinción que otorga su ex matutino: “El Cordobés del Año 2016”.

Leandro Rosso
- Periodista -