Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
La Universidad de Río Cuarto rechazó un convenio con el gobierno de Jujuy
"Hasta que liberen a Milagro"
Foto: Estela de Carlotto, miembro del Observatorio de DDHH de la UNRC, cuando visitó a Milagro Sala en la cárcel.
En una reñida votación, el Consejo Superior de la UNRC dejó en suspenso la aprobación de un convenio con el gobierno de Jujuy por considerar que la detención de Milagro Sala viola las garantías constitucionales. El oficialismo, con el vicerrector a la cabeza, votó a favor de la aprobación.
Publicada el en Crónicas

La Universidad Nacional de Río Cuarto dejó en suspenso la aprobación de un convenio con el gobierno de Jujuy por considerar que en esa provincia no rige el Estado de Derecho. La decisión fue adoptada tras una reñida votación en el Consejo Superior, donde el oficialismo –representado por el vicerrector Jorge González y la mayoría de los decanos- perdió por 10 votos contra 7. La decisión de la UNRC supone un fuerte posicionamiento político e institucional a favor de la libertad de la dirigente social Milagro Sala, detenida injustamente desde hace más de un año por capricho del gobernador Gerardo Morales y la cuestionada estructura judicial de esa provincia, que le responde ciegamente.

Los consejeros que impulsaron la iniciativa recordaron que la detención de Milagro Sala ha sido cuestionada por todos los organismos de derechos humanos del país, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La moción, aprobada por 10 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones, proponía “dejar en suspenso la aprobación del convenio con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy hasta tanto el Estado provincial de marcha atrás con la violación al Estado de Derecho que implica la detención de Milagro Sala, de acuerdo al señalamiento de Naciones Unidas”.

El pronunciamiento del máximo órgano de la UNRC constituye un cimbronazo institucional para el gobierno de Jujuy, ya que cuestiona abiertamente la violación de las garantías individuales en esa provincia gobernada por una alianza entre el radicalismo, el PRO y el massismo. Y también es una dura derrota política para la actual conducción de la Casa de Altos Estudios, ya que sus máximas autoridades votaron la aprobación del convenio. Es bueno recordar que los miembros del Consejo Honorario del Observatorio de Derechos Humanos se pronunciaron a favor de la liberación de la dirigente social jujeña. A fines del año pasado, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le escribió una carta abierta al presidente Mauricio Macri exigiendo “una navidad sin presos políticos”. Y Estela de Carlotto, presidenta de Abuela de Plaza de Mayo, visitó a Milagro Sala en la cárcel jujeña de Alto Comedero. No se conoce, en cambio, el posicionamiento institucional del Observatorio de Derechos Humanos, que no se ha pronunciado al respecto. 

Con excepción de la decana de Ciencias Exactas, Rosa Cattana, el resto de los decanos apoyaron la aprobación del convenio: Leonardo Molisani (Ingeniería), Susana Panella (Ciencias Económicas), Guillermo Bernárdez (Agronomía y Veterinaria) acompañaron con su voto positivo al vicerrector y a los consejeros docentes de Ciencias Exactas, César Barbero, de Ciencias Económicas, Ana María Cormick y Daniel Las Heras. Un dato por demás curioso fue la abstención de la decana de Ciencias Humanas, Gisela Vélez y de la consejera docente de esa Facultad, Viviana Machiarolla, ex presa política de la última dictadura cívico militar.

En cambio, impusieron su mayoría a favor de la suspensión del convenio, además de Cattana, los consejeros docentes de Agronomía y Veterinaria y Ciencias Exactas, Claudio Demo y Fernando Mazzone respectivamente, el representante No Docente Miguel Daniele, los cinco consejeros del claustro estudiantil y el representante de los graduados.

El convenio rechazado por el Consejo Superior debía ser refrendado por la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy. Proponía la firma de pasantías y contratos breves de capacitación y entrenamiento para estudiantes, docentes e investigadores y el envío de embriones producidos en el laboratorio del campus a la provincia gobernada por Morales, en el marco del plan de camélidos, ovinos de carne, bovinos y porcinos. Pero por decisión de una ajustada mayoría, esto solo será posible si el Gobierno de Jujuy libera a Milagro Sala.

Hernán Vaca Narvaja
- Periodista y escritor -