Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Damnificados por la inundación en Sierras Chicas
Piden ayuda al Papa Francisco
Por | Fotografía: Internet.
Foto: Los damnificados por las inundaciones en Mendiolaza le escribieron al Papa Francisco.
Más de un centenar de familias de Mendiolaza le pidió a la máxima autoridad de la Iglesia católica que interceda ante la falta de atención de los gobiernos provincial y nacional.
Publicada el en Crónicas

Más de un centenar de familias damnificadas por las inundaciones producidas el último verano en las sierras chicas de Córdoba decidieron acudir al Papa Francisco para pedir auxilio ante lo que consideran una lamentable desatención de las autoridades provinciales, nacionales y municipales y su preocupación por la falta de obras de infraestructura prometidas para prevenir futuros desastres en Mendiolaza.

“Francisco, estamos desesperados, nos sentimos absolutamente desprotegidos”, advierten en la misiva enviada al Vaticano, al considerar que “los gobernantes a todo nivel hacen lo posible para que quedemos cuanto antes en el olvido del resto de la sociedad” mientras destinan su tiempo y recursos a la campaña electoral en ciernes.

“Mientras los políticos batallan  con sus internas de listas, alianzas, etc, nosotros vivimos autoevacuados, hacinados en casa de familiares, con pérdidas de nuestras fuentes de ingresos, con inminente peligro de nuevas inundaciones y sin siquiera una medida preventiva ejecutada”, advierten los vecinos de Mendiolaza.

“Le pedimos que nos ayude concretamente. Se preguntará ¿con qué? ¿cómo? Le pedimos que concilie. Sí, aunque suene extraño, que concilie a los políticos argentinos con esta pequeñísima porción de población necesitada”, apuntan. “Le pedimos que trate de mostrarles que existe el equilibrio, que resignen una porción siquiera de sus ansias de poder, de sus intereses particulares y partidarios y nos vean de verdad,  con ojos de auténticos servidores públicos y nos den la prevención y la reparación ahora, tienen fondos de sobra”.

Los vecinos le piden al Papa “que les muestre (a los políticos) que aunque no lo sientan, tienen el deber de reconocer lo que en hechos niegan: que somos más importantes que sus elecciones. Que los millones que gastan en segundos de televisión, de radio, de millones de afiches, primero deben ser destinados a nosotros, a lograr lo antes posible volver a nuestra vida normal. O sea, sólo le pedimos que intente que cumplan con nosotros, que somos los que los votamos y los que les pagamos Para que aunque sea en estos aislados momentos de catástrofe, piensen y accionen por nuestro bien”.

Los vecinos recuerdan que las inundaciones dejaron doce víctimas fatales y centenares de damnificados que perdieron todo tras el paso arrasador del agua, pese a lo cual el gobierno provincial les hizo firmar una extorsiva nota que los obligaba a renunciar a cualquier tipo de acción legal contra la Provincia a cambio de un kit de electrodomésticos. “En claro acto político, sólo a algunos se les dio unos kit de electrodomésticos (una cocina y una heladera), con la ironía de que decenas no teníamos donde ubicarlos. Además, haciéndonos (el estado de necesidad no nos permitía razonar ni distinguir) firmar recibos, declarando que con lo recibido nada más teníamos que reclamar por cualquier daño. Una inhumanidad. Incluso a muchos vecinos los discriminaron al no prestarles ninguna ayuda”, acusan los damnificados de Mendiolaza.

Sobre el gobierno nacional, precisaron que sólo se ha concretado un tramo de la ayuda prometida y le pidieron a Francisco que interceda para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los visite y se interese de su situación. “La  Presidente ni siquiera al día de hoy se hizo presente en Córdoba. Sabe de nosotros, igual que un ciudadano de Chubut, solo por los medios comunicacionales. Esta desatención, desconsideracion, usted Francisco, por su vida sacerdotal al servicio del necesitado, sabe que nos duele de verdad, que nos angustia que nuestra Presidenta no venga a ver que pasó, cómo estamos realmente”.

Por último, recordaron que el gobernador José Manuel De la Sota “sólo dio 250 millones de pesos de ayuda” y como contrapartida “duplicó el envío mensua de dinero (nada menos que de 100 a 200 millones de pesos por mes) a los contratistas para la terminación de la autopista Córdoba-Río Cuarto, su principal estandarte de obra y pública que quiere terminar en diciembre”.  

“La prevención no llega, la ayuda, no el compromiso, no llega. Anuncian, anuncian, s{olo engañan a la opinión pública con mostrarle que nos dan espejitos de colores. Van a volver en breve las lluvias torrenciales, los meteorólogos lo pronostican todos los días a los medios (motivo científico, porque está encima de nuestras tierras la tormenta del niño)”, auguran los vecinos de Mendiolaza en la dramática y desesperada misiva al Papa Francisco.

Hernán Vaca Narvaja
- Periodista y escritor -