Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
La Casa, última nota
La historia intramuros
Por | Fotografía: Gentileza TV Pública.
Foto: Politica, religión y pasiones cruzadas en la historia de \"La Casa\".
La saga de Diego Lerman traza distintas metáforas sobre la historia del país. En esta última nota, los capítulos que van del menemismo a un futuro todavía incierto.
Publicada el en Cine

Los últimos 5 capítulos de La casa (ficción de la Tv pública dirigida por el director Diego Lerman, que se puede ver en Youtube), que van del nueve al trece, están estrechamente conectados con los anteriores. Los protagonistas han pisado/habitado La casa en algún momento de su pasado y sienten la imperiosa necesidad de regresar a ella.

CANDIDATO (1997)

En este capítulo llega a la casa la primera orden de allanamiento, debido al incidente perpetrado por las adolescentes de Pijama party (1993). Un japonés dueño de un vivero le quiere comprar la casa de fin de semana a Antonio Acosta, operador político y abuelo de la chica que organizó la pijamada, pero Acosta no puede deshacerse de ella y decide pasar allí todos los domingos. Una de esas jornadas dominicales concreta una reunión en la casa con sus asesores y con el candidato al que le lleva la campaña, Ernesto, a quien le aparece una hija no reconocida: Sonia (el mismo nombre que el de la empleada doméstica de Trío (1967)). El candidato deberá enfrentar a su esposa e hijos, a su amante (actualmente embarazada) y a su primogénita. Cuando se da el encuentro entre padre e hija caminan por los alrededores de la casa y encuentran un árbol con marcas (el mismo que presenció la última charla entre Helena y su hijo Facundo en Revolucionarios (1978)). Este capítulo transcurre con el contexto neoliberal del segundo mandato presidencial de Carlos Menem, mostrando descarnadamente todos los artilugios políticos que se utilizaban para limpiar la imagen de los postulados. El gran Arturo Goetz (Derecho de familiaEl asaltanteRompecabezas) interpretó a Acosta antes de morir, Rafael Spregelburd (El hombre de al ladoEl críticoGuapas) encarnó a Ernesto, Martín Slipak (Whisky Romeo ZuluTratame bienHabi la extranjera) y Marina Glezer (El polaquitoSudor fríoAmores de historia) dieron vida a los cínicos asesores y Sofía Palomino (hija de Juan, PacoHistorias de corazónRefugiado de Lerman) interpretó a Sonia.

FICCIÓN (2005)

Sin lugar a dudas este es uno de los mejores capítulos de toda la serie. Luego de pertenecer a Antonio Acosta la casa se alquila para fiestas hasta que cae en manos del director de cine Marcos Linares, quien buscaba una locación apropiada para su última película: Virus (que también es el nombre del último capítulo). La protagonista del film es Agustina, una actriz diva, que para interiorizarse con el papel de Sofía se quedará sola en la casa. Agustina sufre varios dramas. Se plantea si hacer televisión o cine, tiene problemas con su novio y el director de la cinta la acosa. Por otro lado, el papel para el que se prepara, el de una ilustradora que está embarazada, parece consumirla. Agustina-Sofía (encarnada de manera genial por Romina Gaetani, conocida por Soy gitanoBotinerasHerederos de una venganza) se cruzará con Berta, una mujer mayor y solitaria (que está interpretada por Marta Lubos, actriz de El corredor nocturnoLa mirada invisibleRefugiado, quien es además la voz introductoria de toda la serie) que arregla muñecas antiguas. La presencia de lobos relaciona este segmento conJaponés (1945). Los hongos, elemento alucinógeno de la serie, también estarán rondando. Se sumará la presencia abrumadora de los colores flúor en pleno apogeo de la tribu urbana flogger. El contexto en el que se desarrolla la trama es el de los primeros tiempos de la presidencia de Néstor Kirchner. Completan el interesante reparto Tomás Dunster, en el rol del novio de Agustina-Sofía y el real director de cine Fernando Spiner (La sonámbula recuerdos del futuroAdiós querida lunaAballay el hombre sin miedo) en el papel de Linares.

CANCIÓN (2012)

Este segmento está estrictamente relacionado con el capítulo Secuestro (1952). Mirta Busnelli (DisputasGraduadosVecinos en guerra) interpreta a Andrea, una escritora de novelas policiales. La desaparición de una famosa actriz, cuyo último paradero fue la casa, renueva el interés de Andrea por ésta, ya que la conoció cuando era una niña. Decide comprar la casa para vivir allí con su hijo Alberto, un artista, hasta el día de su muerte. Belén Blanco da vida a Griselda, una asistente terapéutica que vive acosada por su hermano Juan, quien acompañará a madre e hijo y descubrirá lo que es un campo de frutillas. Se da un verdadero duelo de actrices que es altamente disfrutable. El contexto de este capítulo es el del comienzo del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

EVANGELIZADORA (2020)

Paula (interpretada por Mercedes Morán, GasolerosLa ciénagaAmas de casa desesperadas) y su padre Augusto pasaron dos semanas en la casa en los años ochenta. Se divirtieron escuchando a Humphrey Bogart hablar un español muy marcado en una versión doblada de Casablanca. El impulso de ese recuerdo es el que hace regresar a Paula a la casa, pero ésta se encuentra ocupada por los hermanos Torrico. Paula es una mujer muy misteriosa y con mucho carácter. Paula tiene un plan, que quizás no sea sólo de índole religiosa, por lo cual los hermanos desconfían.

VIRUS (2029)

Un año después del paso de la “evangelizadora”, la casa vive una alocada fiesta organizada por la joven Sofía; asisten a ella daneses sin invitación que traen consigo una nueva droga: la Z6. La fiesta se extendió por varios días y uno de los daneses, Alec, ante la llegada del dueño de la casa (Martín Moll), se atrincheró en el baño pero frente al avance de la policía desapareció y su ausencia alimentó muchas fantasías. Martín Moll, el padre de Sofía, muere en 2027, preso de una rara enfermedad. Sofía lo cuidará en la casa durante dos años. Tiempo después, cuando el virus invada, Sofía, ahora embarazada, decidirá regresar a la casa. Allí se encontrará sorpresivamente con gente con la que estaba enemistada. Una vez que todos los protagonistas (que parecen vestidos como en el siglo XIX) estén reunidos cantarán Lejana tierra mía, conectando con el capítulo Despedida (1935). Todo esto filmado en tonos monocromáticos. Erica Rivas (Boca de fresa,Por tu culpaRelatos salvajes) encarnó a Sofía, María Merlino (El árbolMientras tantoElegía de Abril) a la hermana, Cristina Banegas (Locas de amorGéminisInfancia clandestina) a su madre y Claudio Tolcachir (hombre de teatro pero visto en cine en El pasadoArrebatoEl ardor) a su pareja. 2029 indica que transcurrieron cien años desde la primera historia, Criatura (1929). Para el virus parece haber un mensaje esperanzador pero quizás no para la casa.

Analía Casero
- Historiadora -