Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Dura condena al sindicalista del SURRBAC
Tres años y seis meses de prisión para “Coco” Mercado
Foto: Mercado abandona los tribunales tras conocer la sentencia que lo condenó a tres años y seis meses de prisión.
Seguirá en libertad hasta que la condena quede firme, pero no podrá manejar ningún vehículo durante los próximos seis años. La defensa del gremialista apelará la sentencia.
Publicada el en Crónicas

La Justicia de Río Cuarto dictó una dura sentencia contra el sindicalista Jorge  Coco” Mercado, que fue sometido a juicio oral y público como consecuencia del choque que protagonizó casi ocho años atrás y que le costara la vida a una persona y produjera graves heridas a otras dos.

Tras un proceso que demoró casi ocho años en llegar a juicio oral, pero que se desarrolló en solo dos audiencias durante el corriente mes de mayo, pasado el mediodía –luego de una injustificada demora de más de una hora- se leyó el veredicto del tribunal que  preside Virginia Emma, que condenó al sindicalista del SURRBAC a  tres años y seis meses de prisión por considerarlo penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo (un caso) y lesiones graves culposas (dos casos).

Pese a que la condena es de cumplimiento efectivo, el propio tribunal estableció en su fallo que Mercado puede seguir en libertad hasta tanto la sentencia quede firme. En cambio, le impuso inhabilitación absoluta para conducir cualquier tipo de vehículo por los próximos seis años y le fijó una caución de 150.000 pesos para mantener la libertad, que deberá resguardar presentándose todos los meses en Tribunales.

Flanqueado por sus abogados Ricardo Moreno y Jorge Sánchez Del Bianco –ambos de Córdoba capital-, Mercado se quebró al pronunciar sus últimas palabras ante el tribunal: “Quiero insistir con lo que ya dije en esta sala: pido disculpas a las familias a las que les destruí la vida, pero quiero que sepan que también mi vida y mi familia están destruidas. No veo la hora de que todo esto termine”.  Sus palabras, pronunciadas sin micrófono, resultaron apenas audibles en la pequeña sala atiborrada de periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y estudiantes de Comunicación Social.

Llamativamente, como ocurrió en las audiencias anteriores, no hubo ningún familiar presenciando el juicio. Ni de las víctimas, ni del acusado.

Tras un breve interregno para asentar en el expediente las últimas expresiones del acusado, se leyó la sentencia –que se ajustó exactamente a la pena solicitada por el fiscal de Cámara Julio Rivero-, lo que motivó una airada protesta de los defensores de Mercado.

En una improvisada rueda de prensa, tanto Moreno como Sánchez Del Bianco anunciaron que apelarán la sentencia por considerar que la misma “no se ajusta a Derecho”. “Vamos a esperar los fundamentos y apelaremos. De ser necesario llegaremos hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, anunció Moreno, que tildó el pronunciamiento de la Justicia riocuartense como un “despropósito jurídico”.

“Esto no se ajusta a ninguna jurisprudencia. Mercado aceptó su culpa. Fue un accidente de tránsito. Es inconcebible la pena que le ha impuesto este tribunal”, insistieron antes de retirarse raudamente de Tribunales.

Hernán Vaca Narvaja
- Periodista y escritor -