Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Nueva agrupación en el peronismo cordobés
Nace La Obregón Cano
Por | Fotografía: Irma Montiel/Archivo
Foto: Vaca Narvaja y Fernández durante la campaña presidencial.
Postula al ex director de esta revista, Hernán Vaca Narvaja, como precandidato a diputado nacional. Insta a la unidad del peronismo provincial para acompañar al gobierno de Alberto Fernández, que aspira a obtener la mayoría parlamentaria para contar con quorum propio en Diputados.
Publicada el en Crónicas

Con la consigna “sumar desde el sur” y una fuerte impronta riocuartense, esta semana se presentó en sociedad una nueva agrupación en el peronismo cordobés: La Obregón Cano, en homenaje al ex gobernador de Córdoba y único dirigente nacido en Río Cuarto que llegó a la gobernación de la provincia a través del voto popular.

“En su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, acompañado por su vicegobernador Atilio López, Obregón Cano prometió sentar las bases de una Córdoba progresista y federal, que recuperara su pujanza industrial y pusiera el norte en el desarrollo económico inclusivo, con un Estado activo capaz de equilibrar las asimetrías sociales”, se lee en el documento fundacional de la agrupación, que fue enviado a los medios de comunicación y ampliamente difundido en las redes sociales.

La flamante agrupación se propone potenciar la ley que declaró a Río Cuarto como una de las 24 capitales nacionales alternas del país, una promesa que Alberto Fernández hizo cuando era candidato y que cumplió al poco tiempo de asumir enviando la iniciativa al Congreso, que fue aprobada por amplia mayoría. En este sentido, LaOC sostiene que “inspirados en la trayectoria política, prédica democrática y compromiso militante de Obregón Cano”, bregará para que “Río Cuarto recupere el liderazgo y de la mano de intendentes, fuerzas vivas y organizaciones sociales, sume desde el sur al proyecto nacional para superar el brutal endeudamiento y el crecimiento de la pobreza provocados por las pandemias del macrismo y el Covid 19”.

“Creemos que el camino para revertir la dramática situación que vive el país es la unidad del peronismo como articulador de un amplio frente electoral que le permita a nuestro gobierno contar con la mayoría parlamentaria que necesita para concretar las transformaciones que demanda nuestra patria”, sostiene el documento. Y señala como ejemplo la reelección obtenida a fines del año pasado por el intendente de Río Cuarto: “La unidad llevó a nuestro intendente Juan Manuel Llamosas a su histórica reelección, pese a las difíciles circunstancias que plantea la pandemia”, apunta el texto difundido esta semana.

“Flamante capital alterna de la Nación, Río Cuarto debe liderar las transformaciones políticas, económicas y sociales del centro del país con una gestión auténticamente federal que apuntale el desarrollo sustentable de la región”, agrega el documento difundido por la agrupación, que propone la candidatura a diputado nacional del periodista, docente y escritor Hernán Vaca Narvaja, “en la convicción de que su trayectoria profesional, su apego a la verdad, su compromiso con los derechos humanos y su formación política son la mejor garantía de que defenderá los intereses de Río Cuarto y el sur provincial en el Congreso Nacional”.

El grupo político que integra LaOC proviene del Partido por el Trabajo y la Equidad (ParTE) y acompañó la candidatura de Alberto Fernández desde el mismo día en que fue propuesto por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ante la decisión del presidente de encabezar la conducción del Partido Justicialista nacional, decidieron acompañar desde una nueva agrupación peronista que resalta el federalismo y a Río Cuarto como centro de referencia de desarrollo en el centro del país y sur de Córdoba.

Redacción El Sur
- -