Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
#CasoDalmasso
La madre de Nora renunció a la querella
Por | Fotografía: Gentileza La Voz del Interior (Archivo)
Foto: Nené Grassi renunció a la querella en el juicio por el crimen de su hija.
A días del inicio del juicio, la abogada oficial presentó una nota ante el tribunal manifestando que la madre de la víctima no será querellante.
Publicada el en Crónicas

La madre de Nora Dalmasso, Delia "Nené" Grassi, renunció a la querella en el caso Dalmasso, por lo que la familia de la víctima no tendrá representante legal en juicio oral y público que se sustanciará en las próximas semanas contra el traumatólogo Marcelo Macarrón, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de su esposa, cometido la madrugada del 25 de noviembre de 2006 en su casa de Villa Golf. De esta manera, el peso de la acusación recaerá exclusivamente en la actuación del fiscal de Cámara Julio Rivero, quien ya tuvo intervención en otras causas conexas al crimen como la denuncia por dádivas al vocero Daniel Lacase o la filtración de las fotografías del cadáver de Nora al canal América TV de Buenos Aires.

Según trascendió en medios tribunalicios, la renuncia de Grassi a la querella fue certificada por un escribano público, que se habría trasladado hasta el domicilio de la madre de Nora, que padece un delicado cuadro de salud que le impide movilizarse por sus propios medios.

Si bien en el tribunal se descontaba que "Nene" Grassi no participaría presencialmente de las audiencias de su estado de salud, se designó a la abogada Luciana Casas, defensora oficial, para que la madre de la víctima tuviera representación en el juicio. Pese a que después de la renuncia de Diego Estévez -primer abogado de la querella-, Grassi nunca designó un nuevo abogado, el tribunal consideró que había manifestado siempre su vocación de mantener la querella para saber qué sucedió con su hija.

La propia Casas habría presentado el escrito de renuncia de "Nené" a la querella ante la Cámara Penal Nº 1, que solicitó a su vez la opinión de la asesora Ivana Niesutta -en carácter de miembro del Ministerio Público Complementario-, quien al no encontrar objeciones al pedido de Grassi le dio curso favorable. Aparentemente la madre de Nora no explicó en su declaración ante escribano público las razones que ahora la llevan a renunciar a la querella.

Tanto en sus declaraciones en tribunales como en sus dichos a los medios de comunicación, la madre de Nora Dalmasso siempre sostuvo que a su hija la habían mandado a asesinar y no disimuló sus sospechas en torno al extraño proceder de su yerno, Marcleo Macarrón. Hace poco más de cuatro años, el 3 de septiembre de 2017, en una de sus últimas entrevistas periodísticas antes de que un ACV agravara su estado de salud, le manifestó abiertamente estas dudas al periodista Alejandro Fara: "Yo digo que ojalá no haya sido Marcelo, porque me parecería una cosa horrorosa para mí. Yo no puedo decir que mi yerno fue o no fue. Por eso estoy como estoy". Su renuncia a la querella no le ayudará a despejar estas dudas, aunque tal vez sí le permita congraciarse con sus nietos, abroquelados en una cerrada defensa del viudo. 

Con la renuncia de Grassi a la querella y a escasas semanas de su apertura -prevista para el 14 de marzo-, el juicio oral y público que concitará la atencion de los medios de comunicación de todo el país pierde a uno de sus tres actores principales -nada menos que la representante de la familia de la víctima-, dejando como actores excluyentes de la inminente confrontación judicial al fiscal Julio Rivero y al inefable Marcelo Brito, el más mediático del equipo de abogados que defienden al viudo. 

Hernán Vaca Narvaja
- Periodista y escritor -