Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Fútbol Femenino
PAULINA EN EL PAÍS DEL SOCCER
Por | Fotografía: Gentileza AFA
Foto: La cordobesa Paulina Gramaglia, de Talleres al futbol de Estados Unidos.
La cordobesa que jugará en la Liga de Estados Unidos.
Publicada el en Entrevistas

La cordobesa Paulina Gramaglia es una de las jóvenes sobresalientes del fútbol femenino de Argentina. Fue capitana del seleccionado Sub 17, integra el Sub 20 que en abril jugará el Sudamericano de la categoría en Chile y a fines del año pasado tuvo su bautismo de fuego con el equipo mayor de la AFA, en un partido amistoso que disputó en Ecuador.

A nivel de clubes su carrera también tuvo un camino ascendente y vertiginoso. Luego de sus inicios en la escuelita del Club Parque Vélez Sarsfield, jugó en la Liga Cordobesa con Talleres (debutó en la primera a los 13 años y convirtió más de 60 goles en el equipo albiazul) y fue protagonista del flamante campeonato profesional argentino con la camiseta de UAI Urquiza. “Las cosas pasaron muy rápido”, reconoce.

Desde febrero pasado, Paulina está radicada en Estados Unidos. Houston Dash, franquicia que cuenta entre sus dueños al excampeón mundial de boxeo Óscar de la Hoya y a la estrella de la NBA James Harden, la contrató a préstamo para la temporada 2022 de la National Women Soccer League (NWSL). “Era imposible decirle que no a una propuesta de semejante magnitud”, admite la delantera, que tiene 18 años y es la única embajadora de nuestro país en la liga de fútbol femenino más importante del planeta.

Si el club texano activa la opción de compra vigente hasta el 31 de diciembre próximo, la atacante cordobesa pasará a la historia como la primera futbolista transferida a la NWLS desde un equipo argentino.

Rodeada de estrellas                                                          

“Obvio que estoy muy contenta, ya que esta nueva etapa representa una gran oportunidad en mi carrera”, dice Gramaglia. Admite que también hay “algo de tristeza” por la distancia física que ahora la separa de su mamá Vilma, su papá Héctor y su hermana Clara, y porque tuvo que poner en pausa sus estudios de Kinesiología.

“Mis expectativas son las mejores y espero dar lo mejor cada día, pero tengo claro que hay que ir paso a paso. La prioridad es la adaptación, ya que es un país nuevo y un equipo nuevo. Y también es otro el nivel de entrenamiento, más allá de que la experiencia en UAI Urquiza me ayudó mucho en ese sentido”, enfatiza.

“Houston Dash es uno de los clubes más importantes de la liga estadounidense. Estoy al lado de futbolistas de un nivel altísimo, que jugaron y ganaron campeonatos internacionales, y eso me va a ayudar a crecer un montón”, se entusiasma. Entre sus nuevas compañeras están la arquera Jane Campbell, la defensora Abigail Dahlkemper y la mediocampista Kristie Mewis, integrantes del conjunto estadounidense que el año pasado, en Tokio, se consagró campeón olímpico por cuarta vez. También hay varias jugadoras seleccionadas de otros países: la inglesa Rachel Daly, la mejicana María Sánchez, la nigeriana Michelle Alozie y las canadienses Sophie Schmidt, Nichelle Prince y Allysha Chapman.

Aunque tiene como máximo ídolo a Lionel Messi, Paulina se entusiasma con la oportunidad de compartir un mismo campo de juego con destacadas futbolistas por las que reconoce admiración, como la estadounidense Megan Rapinoe, Balón de Oro de la FIFA en 2019 y actual jugadora del OL Reing. “Alguna camisetita voy a tratar de cambiar”, apunta con una sonrisa.

Una luchadora

Más allá de su pasión por el fútbol, Paulina es una jugadora de toda la cancha. Sus aptitudes fuera del campo de juego le valieron ser elegida como abanderada de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano -en una votación entre alumnos y docentes- un par de años atrás, y también como referente en distintas causas y movidas, que apuntala en forma presencial, cuando puede, y también a través de las redes sociales.

“El fútbol femenino tiene un componente más social y por eso está más involucrado con las cosas que pasan”, reflexiona cuando le preguntan sobre la naturalidad con la que temas candentes del día a día se visibilizan en ese ámbito, a diferencia de lo que sucede en el universo que habitan sus colegas varones. “Creo que el hecho de haber tenido que luchar contra muchas cuestiones para poder lograr avances, fue influyendo para que se vaya forjando ese carácter de lucha y compromiso”, puntualiza.

“Que el fútbol femenino sea profesional en Argentina y tenga cada vez más difusión y desarrollo es un logro significativo. Todavía hay mucho por hacer, pero si seguimos por este camino podemos llegar a ser muy competitivos a nivel internacional dentro de muy poco tiempo”, expresa.

En celeste y blanco

“Estamos enfocadas a full y con mucha confianza”, sostiene la flamante incorporación del Houston Rush al hablar del próximo objetivo del seleccionado argentino Sub 20 que integra: el Sudamericano que se jugará en Chile del 6 al 25 de abril y que otorgará dos cupos al Mundial de Costa Rica, que se llevará a cabo en agosto venidero. “No tenemos mucho tiempo de preparación, pero hay muy buen nivel de jugadoras”, afirma.

También se ilusiona con la chance de ser convocada para la Copa América 2022, la novena edición del principal torneo femenino a nivel de selecciones nacionales en el continente. “Sería muy lindo que me llamen, pero está difícil. Hay muy buenas jugadoras en la mayor”, puntualiza.

El certamen, que se desarrollará en Colombia del 8 al 30 de julio, otorga tres plazas directas al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, dos cupos para un repechaje y tres lugares para los Panamericanos de Chile del año próximo. Paulina debutó en el equipo principal de la AFA el pasado 27 de noviembre, en un partido ante Ecuador (0-0) en la altura de Quito.

Hugo Caric
- Periodista -