Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Ecología y gestión
Nace el Movimiento Verde Cordobés
Foto: Pablo Riveros, intendente de Villa Ciudad Parque y referente del Movimiento Verde Cordobés.
Surgido en el valle de Punilla y liderado por el intendente Pablo Riveros, el espacio busca constituirse en una alternativa política que priorice el medio ambiente, la alimentación saludable y el rechazo al extractivismo.
Publicada el en Crónicas

El salón de la granja de Capilla del Monte está repleto. Hombres y mujeres del Valle de Punilla se juntan para asistir al lanzamiento del Movimiento Verde Cordobés, una nueva fuerza política ambientalista nacida en medio de la pandemia, pero que viene gestándose hace varios años para hacer frente a las políticas extractivistas y neoliberales de los últimos gobiernos cordobeses.

Su máximo exponente es Pablo Riveros, el jefe comunal de Villa Ciudad Parque, una pequeña población del Valle de Calamuchita, cuya gestión es una referencia obligada desde distintos ámbitos (incluso nacionales) por su política alineada con el medio ambiente y los derechos de la naturaleza.

Acompañan a Riveros Federico Fiumato, concejal de Vamos Capilla y referente del movimiento en Punilla, y Florencia Alloni, secretaria de ambiente del MVC, productora de alimentos orgánicos y coordinadora de los Mercados de la Tierra.  

En diálogo con El Sur, Pablo Riveros explica: “El Movimiento Verde Cordobés es un partido político que nace en la provincia de Córdoba, tiene su mayor desarrollo en las distintas regiones y tiene un perfil de construcción que va de la periferia al centro. Busca instalar en el ámbito de la política institucional y en la superestructura la cuestión socioambiental como eje fundamental en la construcción de comunidad y en las políticas públicas hacia un nuevo paradigma de desarrollo”.

Riveros advierte que el MVC “se posiciona en la política de Córdoba entendiendo que hay una crisis de representación y de referencia, donde la provincia tiene el desgaste de más de veinte años de gobierno de un peronismo que ha estado más en sintonía con la Fundación Mediterránea que con las necesidades y propuestas del peronismo”. Y agrega que “en términos socioambientales hay un gran vacío en todas las estructuras partidarias y nosotros venimos a ocupar ese lugar. Es cierto que hay algunas fuerzas políticas de izquierda que pueden llegar a denunciar esas problemáticas, pero no hay una lógica de construcción de poder o de vocación de poder, lo que hace que no se vea en ningún lado cuál sería la forma por la cual llevarían adelante una política pública ambiental. En cambio, el Movimiento Verde se sustenta y se basa en la gestión de Villa Ciudad Parque y en el trabajo que se viene haciendo desde hace años en las luchas socioambientales de la provincia”.

En la Granja están presentes militantes de distintos partidos políticos, productores locales, medios de comunicación y público en general. Los discursos apuntan a la idea de recuperar la política como herramienta para cambiar la realidad, la importancia de la alimentación sana y de calidad, el cuidado de los suelos y el monte y la resistencia al modelo extractivista, promoviendo los mercados de cercanías desde la economía popular, entre otras consideraciones.

“Poder hacer, hacer poder”

Pablo Riveros se refiere a la vocación de poder de la fuerza que lidera, y define al “poder” con un juego de palabras: “poder hacer y hacer poder”.

Reuerda con emoción los años de lucha ambiental en la que los tres integrantes de la mesa vienen participando. Riveros, Fiumato y Alloni habían coincidido en una asamblea de la Unión de Asambleas Ciudadanas en 2008, realizada en el mismo lugar donde ahora presentan el Movimiento Verde Cordobés. Un camino recorrido que avala con cuerpos y cabezas lo que se plantean como fuerza política. “Es vital la defensa de la casa común”, enfatiza Riveros. Y agrega que “es un proyecto que enamora a un montón de personas porque, a diferencia de lo que hacen otras fuerzas políticas, trabajamos con la comunidad”.

El ejemplo de lo que afirma es su propia gestión al frente de la comuna de Villa Ciudad Parque, donde desde que asumió, en 2019, puso como eje central de la política comunal al medio ambiente y la soberanía alimentaria.

Riveros puede mostrar como logros de su gestión que culmina en 2023, la creación de una empresa estatal de alimentos, el polo agroecológico por el que los pobladores pueden acceder a alimentos sanos y frescos producidos en la misma comunidad (que además abastecen al PAICOR), la reforestación de la costa del río Los Reartes con árboles nativos, la reglamentación que impide la construcción y los emprendimientos inmobiliarios en la ladera de las montañas, los estudios sobre la calidad del agua del dique Los Molinos, cuya costa es parte del ejido comunal de Villa Ciudad Parque, entre muchas otras.

Además, recientemente la comuna recibió la aprobación para la producción mediante una empresa estatal de aceite de cannabis medicinal, siendo la primera en Córdoba en lograrlo. Todos objetivos alcanzados en poco menos de dos años de gestión comunal, período en el que se triplicó el presupuesto comunal con apoyo de la Nación, realizando obras fundamentales para los habitantes de un pueblo que vive del turismo y que triplica su población en las temporadas de verano.

Riveros sostiene que para poder llevar esas políticas al terreno provincial es necesario contar con una herramienta política que dispute el poder en el entramado local: “El Movimiento Verde Cordobés es una herramienta para intervenir en la realidad de la provincia”. Insta “a las asambleas, a los movimientos sociales, a las personas comunes que defienden el ambiente y no se sienten representados por los partidos políticos tradicionales y aún los nuevos, que aprovechan el descrédito de la política incentivando el odio para llevar agua para su propio molino”.

“Hay que hacer una profunda reivindicación de la política, con todo lo que eso nos cuesta. No podemos abandonar la herramienta que tenemos como sociedad. Por ello no podemos ir sólo en búsqueda de quien piensa igual que nosotros. Es necesario construir comunidad con todas y todos”, expresa.

Por su parte, el concejal Federico Fumiato, remarca la necesidad de repensar y recrear los modelos que nos gobiernan hace años y asumir a la política como verdadera transformación social: “nos estamos dando la posibilidad de construir un espacio político que desafía la lógica de partidos. La política es movimiento, y venimos justamente de los movimientos (…) No nos podemos conformar con administrar lo que hay, la pobreza, la miseria, la escasez”.

Fumiato considera fundamental que el movimiento logre poner en discusión en la sociedad los modelos neoliberales. Reivindica el valor de lo político desde los movimientos y afirma que “la no política no es sólo de algunos representantes que hablan en contra, sino el hecho de que la política sólo gestiona la pobreza. (…) La agenda política de Córdoba necesita tener presentes estos debates. Estamos resistiendo proyectos neoliberales, proyectos de saqueo. Y siempre estaremos. Pero necesitamos llevar adelante proyectos políticos como los que viene llevando adelante Villa Ciudad Parque”.

La secretaria de Ambiente del Movimiento, Florencia Alloni, remarca la importancia de producir los alimentos en el territorio, como se hizo durante la pandemia: “Desde el Movimiento Verde Cordobés venimos trabajando en la defensa de los trabajadores de la economía social, en los espacios culturales y en la contención de la crisis estructural que nos dejó el macrismo”.

“El modelo de producción y desarrollo de la provincia nos lleva al ecocidio. No sólo se destruyen algunos ecosistemas sino el todo: la pureza del agua, la tierra, el aire. Como movimiento político es nuestra tarea dar respuesta a este laberinto en que nos encontramos. No vamos a permitir que haya poblaciones de descarte”, concluye Alloni.

Carlos Ruiz
- Periodista -