Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Mientras somos jóvenes, de Noah Baumbach
Vacilaciones y certezas de la mediana edad
Foto: Ben Stiller interpreta a un hombre en plena crisis de los cuarenta.
Una aguda reflexión sobre la crisis de los cuarenta y la falta de niños en la pareja
Publicada el en Cine

Noah Baumbach es un director norteamericano cuyo cine se caracteriza por su humor ácido. Uno de sus temas preferidos es el de la (in)madurez y dos de sus películas que más y mejor lo reflejan son: Greenberg (2010) y Frances Ha (2013). Cada una curiosamente protagonizadas por sus actores fetiches: Ben Stiller y Greta Gerwig (ahora su nueva novia).

En Mientras somos jóvenes, Stiller interpreta a Josh, un documentalista en crisis creativa que está casado (hace bastante) con Cornelia (Naomi Watts), una productora. Son un matrimonio de cuarentones que comienza a replantearse algunas cuestiones después de que unos amigos de su misma edad tienen su primer hijo; ellos no son padres. De repente, parecen no encontrar su lugar, se sienten incómodos cuando van a reuniones donde todo gira alrededor de los niños. Justo en esa situación conocen a Jamie (Adam Driver) y a Darby (Amanda Seyfried), una pareja veinte años menor. En ellos creen encontrar la frescura que les estaba haciendo falta.

Sienten que a pesar de la diferencia de edad están más en paridad con ellos que con los de su generación. Se fascinan con su aspecto cool: Jamie es un documentalista descontracturado y Darby una fabricante de helados light que además son amantes de lo retro (poseen discos de vinilo, VHS, juegos de mesa, una máquina de escribir) y rechazan el uso de las redes sociales y de la hiperconectividad (cosa que no hacen Josh y Cornelia).

Sin darse cuenta, empiezan a sumar nuevos hábitos: ir a clases de hip hop (Cornelia), usar sombrero, andar en bicicleta y en patines (Josh). Además de la vitalidad y redescubrimiento que adquieren se preguntan cómo fueron y cómo son. Por supuesto que hay cosas que les llaman la atención: no entienden cómo igualan y mixturan épocas y géneros sin cuestionárselo y también sienten que el cuerpo les pasa factura: Josh descubre que tiene artritis.

Lo que en un principio parecía una película sobre la supuesta crisis que ocurre a los cuarenta en una pareja va derivando en un atolladero personal: el que sufre Josh. Los personajes femeninos están en un segundo plano. Pero este no es el único ardid de la película, el espectador cae en la cuenta de que hay otro tema tan importante con el de la tardía madurez: el de la ética profesional. En un momento Jamie dice: “si escucho una canción que me gusta, o una historia, es mía para usarla” y Josh le responde: “Eso no es compartir, Jamie, estás robando”. Y es ahí donde se comienzan a delinear las posturas frente a la honestidad intelectual y entra a jugar el padre de Cornelia, un prestigioso documentalista del cinéma vérité.

Hay algunas películas que se han ocupado de esta circunstancia que se atraviesa durante la mediana edad y una de las más interesantes es Si fuera cierto (2012) de Judd Apatow.

Mientras somos jóvenes es una película Woodyalleniana sobre las cuatro décadas escrita y dirigida por alguien de cuarenta que conserva su estilo de siempre pero que al hacerse más “popular” pierde en agudeza y cinismo. De todos modos es un film muy agradable y surte su efecto igual.

FICHA TECNICA:

Mientras somos jóvenes. While we’re Young

Estados Unidos. 2014. 94’

Dirección y guión: Noah Baumbach

Intérpretes: Ben Stiller, Naomi Watts, Amanda Seyfried, Adam Driver

Analía Casero
- Historiadora -