Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
"La violencia nació conmigo"
Vivir para contarla
Foto: Alexis Oliva publica su segundo libro de narrativa de no ficción.
El nuevo libro de Alexis Oliva compila textos periodísticos sobre cuatro ejes temáticos. Escritas con gran destreza, tienen un fuerte contenido social y una mirada integral de derechos humanos.
Publicada el en Libros

En veinte historias de vidas atravesadas por el conflicto, Alexis Oliva explora los límites del género crónica, como testimonio periodístico de luchas por derechos humanos, como narración sobre personas, colectivos y territorios, como denuncia de crímenes y abusos de poder. Militancia revolucionaria y terrorismo de Estado, cárceles y derechos humanos, violencias de géneros, disidencia sexual y personajes convertidos en emblemas de luchas conforman el espectro temático de un conjunto de textos con rigor investigativo, estética narrativa y una ética comprometida con la transformación social.

Los reportajes reunidos en La violencia nació conmigo – Crónicas de vidas en conflicto (Ediciones Recovecos, 2022) también pueden pensarse como el relato de “conflictos sociales y políticos con nombres propios”, situados en Córdoba y otras provincias de una Argentina que en ciertos tiempos y lugares, contra ciertas personas y colectivos, parece empecinarse en ser injusta y excluyente. Un conjunto de crónicas con impronta biográfica, donde pueden leerse “las marcas del poder y sus abusos. La mayoría, testimonios de resistencia y algunas, pocas, de liberación. Historias con minúscula, que trascienden lo personal, atraviesan el cuerpo social y acaso merezcan inscribirse en la Historia con mayúscula”, escribe Oliva en el prefacio.

A lo largo de cuatro capítulos, Lesa (militancia y terrorismo de Estado), Tumba (cárceles y derechos humanos), Cuerpes (violencia de género y diversidad sexual) y Banderas (personajes símbolos de luchas políticas y sociales), se conforma un itinerario narrativo sobre personas, colectivos y territorios que conectan la historia reciente y el presente en clave de poder y resistencias. Ese itinerario recorre las vidas de Leonor Von Wernich y Julio Troxler, María Livia Cuello y Miguel Ángel Arias, Susana Miranda y José Peco Duarte, Norma Síntora, Carlos Solsona y Marcela Solsona Síntora, Sebastián Moro, Benito Riesco, Juan Carlos Videla, Laura Pilleri, Víctor Saldaño, Sergio Guzmán y Sergio Costigliolo, Natalia Pepa Gaitán, Dahyana Gorosito, Azul Montoro, Maite Amaya, Flavia Saganias, Sabino Navarro, Milagro Sala, Ivanna Aguilera, Viviana Avendaño y Ramona Orellano de Bustamante.

El autor de La violencia… es periodista y docente. Con Ediciones Recovecos, Oliva publicó en 2015 el libro Todo lo que el poder odia – Una biografía de Viviana Avendaño (1958-2000) que ya va por la tercera edición. Entre 2003 y 2010, colaboró con la investigación para los libros de Horacio Verbitsky sobre la historia política de la Iglesia Católica argentina. En 2015, investigó y guionó para la serie docu-ficcional Gallos Rojos (El Calefón – INCAA). Actualmente, es profesor de Periodismo de Opinión y Crónica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y escribe en la revista El Sur, El Cohete a la Luna y la Agencia Presentes.

Oliva, Alexis: La violencia nació conmigo.

Crónicas de vidas en conflicto.

Ediciones Recovecos, Córdoba, 2022, 243 páginas. 

Redacción El Sur
- -