Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
#Magnicidio
El otro atentado
Foto: Sergio Vaudagnotto durante la presentación de su libro en Villa Nueva.
El periodista Sergio Vaudagnotto presentó su novela “Magnicidio”, un fascinante relato policial inspirado en un plan para asesinar al zar de los medios de comunicación en Argentina.
Publicada el en Libros

Nunca tan oportuna la aparición de una novela inspirada en hechos reales. A poco más de un mes del frustrado intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el periodista Sergio Vaudagnotto dio a luz su novela “Magnicidio”, una ficción inspirada en la figura del zar de los medios en Argentina, el oscuro administrativo que comenzó a escalar posiciones en el diario más poderoso del país hasta convertirse en amo y señor del emporio mediático más importante de América Latina. Un hombre tan poderoso que llegó a decir que el de presidente de la República era un “puesto menor”, porque el poder real está en su imperio comunicacional.

Ahora bien, ¿qué sucedería con ese imperio si muere el zar? ¿Qué pasaría en el país si ese hombre tan poderoso fuera asesinado? ¿Es acaso posible urdir un plan para acceder a su intimidad, tornarlo vulnerable, engañarlo y acabar con su vida? ¿Cómo reaccionaría su imperio mediático? ¿Quién se beneficiaría con su muerte? Estas y otras preguntas actúan como disparadores de esta novela policial intensa, atrapante del primero al último párrafo, donde se urde la trama secreta de un atentado en el que se entreveran la ambición del “círculo rojo”, los servicios de inteligencia y la “mano de obra desocupada” de otros tiempos oscuros, siempre lista para aportar a la desestabilización del país con su cuota de violencia conspirativa.

Sergio Vaudagnotto, asiduo colaborador de esta revista, es un periodista consagrado que pasó por distintas agencias de información,  hizo una especialización en España, entrevistó a Jorge Luis Borges, escribió en el mítico Página/12 de los primeros años y develó recientemente, desde Villa María,  el escándalo Cositorto en las páginas del Diario del Centro del País.

No imaginó Sergio cuando empezó a escribir su novela que saldría algunas semanas después de otro intento de magnicidio inimaginable: el de la banda de “los copitos” –financiada, entre otros, por la familia Caputo- contra la vicepresidenta de la Nación. Pero como nada es casual en el género policial, su intuición periodística y su garra literaria cuentan otro “Magnicidio” que, curiosamente, recorre el camino inverso: la conspiración contra la cabeza del mayor imperio mediático del país, el mismo que hoy relativiza el atentado contra Cristina y busca aislar a los “copitos” de los verdaderos mentores intelectuales -y financieros- del frustrado intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

¿Es posible planear un magnicidio desde la marginalidad?, nos preguntamos hoy los periodistas que desconfiamos de la actuación de un Poder Judicial amañado, corrupto y cooptado por los poderes fácticos del Lawfare.  En “Magnicidio”, desde la ficción, Sergio nos da algunas respuestas: inspirado en un personaje real, pensado desde su entorno verdadero, el libro devela una trama conspirativa en la que interviene un ex gerente de banco reconvertido en yuppie con fortuna non sancta, un sicario vocacional de padres exiliados, un oscuro oficial de la dictadura cívico militar devenido exitoso comisario de la democracia, un periodista reciclado en empresario hotelero en España y los inefables -e infaltables- servicios de inteligencia argentos.

Con esos personajes y los sorprendentes ingredientes biográficos del zar de los medios -prolijamente recopilados en el texto-, el autor da vida a una historia atrapante que abreva en la mejor tradición del policial negro para sumergirse -y sumergirnos- en un país atormentado, contradictorio, plagado de fantasmas, donde el poder se construye sobre mentiras, extorsiones, fake news, operaciones y “carpetazos”.

Cualquier similitud con la realidad no es mera coincidencia. 

Magnicidio, de Sergio Vaudagnotto.

UniRío Editora, Universidad Nacional de Río Cuarto,

Córdoba, 2022. 178 páginas.

Hernán Vaca Narvaja
- Periodista y escritor -