Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
#ElOcasoDelPatriarca
El "pulpo" González
Foto: González, entre Molina y Pratolongo, el anterior y el actual presidente de la Liga Dolorense de Fútbol.
Los tentáculos del poder del hombre fuerte de Traslasierra también se extienden hacia el ámbito del deporte. “No hay club que no le deba algún favor”, aseguran en el cercano oeste cordobés.
Publicada el en Crónicas

Hasta que cayó en desgracia por el siniestro vial que protagonizó el pasado 29 de octubre, Oscar González era el tercero en la línea sucesoria del gobierno provincial y bastante más que eso. Al ahora legislador en uso de licencia se lo reconoce como una figura clave en la construcción del “Cordobesismo”, la marca registrada que conduce los destinos de la provincia desde 1999 y que aspira a extender su mandato hasta 2027.

En Traslasierra aseguran que el hombre acumuló “mucho poder” desde los tiempos en que convenció a José Manuel De la Sota para que se lanzara como candidato a gobernador y a su exsuegro -Martín Senesi, dueño de una fortuna que los lugareños aseguran que estaba “palo y palo” con la del célebre Juan Manubens Calvet- para que financiara aquella aventura política.

Amo y señor de las últimas tres décadas, González es reconocido como el político con más influencia en los departamentos San Javier, Pocho y San Alberto. “Todo el oeste de la provincia es de él”, afirman quienes conocen de cerca los vaivenes políticos en aquella región de la geografía provincial.

Uno de los pilares de su poderío es CEMDO, que es la segunda cooperativa más grande de Córdoba y la cuarta del país, y cuyo amplio abanico de ofertas incluye luz, agua, gas, Internet, sepelios, ambulancias, enfermería y otros servicios, además de un multimedio propio. “Es un monopolio tremendo”, destacan en Traslasierra. El otro es el Centro de Convenciones del Oeste, que aglutina algunas cajas apetecibles como Paicor, Rentas o Catastro y que maneja –“con mano dura”, según coinciden en remarcar varias fuentes- Cristina Vidal, excandidata a la intendencia de Villa Dolores por “Hacemos por Córdoba” y actual pareja del influyente legislador.

Cambio de saque

Hábil jugador de toda la cancha, González también puede jactarse de ser el dueño de la pelota en su ‘pago chico’. En mayo pasado puso al frente de la Liga Dolorense de Fútbol a Jorge Pratolongo, un profesor de tenis al que supo conchabar como vocal de la Agencia Córdoba Deportes años atrás. “Este hombre no es muy querido, pero está en ese puesto por una jugada engorrosa que también involucra al expresidente (Mario Molina). Los dos son del mismo ‘palo’ político”, señalan los conocedores de los piques de la pelota en los campos de juego transerranos. “Esta gente quiere arrasar con todo y sabe que el fútbol es un lugar justo para poder aferrarse y desde allí buscar votos para las elecciones”, puntualizan. En apenas siete meses, la gestión de Pratolongo recibió varios subsidios del gobierno provincial para la construcción de vestuarios y consultorios médicos en la sede de la Liga.

“Acá no hay club que no le deba algún favor a González”, aseguran quienes siguen el día a día del deporte dolorense. “Dinero, camisetas, colectivos, pintura, materiales y hasta la regularización de alguna documentación; cualquiera que le pida algo, él se lo gestiona. Después de algún modo la disfraza, ya sea por la Provincia, por la Legislatura o por la CEMDO”, detallan los testimonios, en un estricto off the record. “Aquí nos conocemos todos y sabemos que puede haber represalias”, repiten los entrevistados.

A la cooperativa CEMDO se la reconoce como una caja importante y también como “un trampolín político” y por su particular dinámica se le atribuye la condición de “municipio paralelo”. “Históricamente, las organizaciones intermedias, los colegios y las instituciones han recurrido a ella para conseguir ayuda económica. Y los clubes no son la excepción”, relatan los conocedores del paño. Hay un dato que certifica las afirmaciones: el 90 por ciento de los equipos de la Liga Dolorense de Fútbol lleva en su camiseta el logo del omnipresente holding de servicios y productos.

El Torneo Apertura 2002, competición que abrió el año futbolístico en la región, fue bautizado “Malvinas Argentinas, 40 años”, pero el trofeo que se pudo en juego se llamó “Copa CEMDO Ltda., 80 años”. El preciado galardón ya está guardado en las vitrinas del Club Atlético Sarmiento, que derrotó en las finales a Deportivo y Social Comercio, el club más grande de Traslasierra y, según se comenta, el más cercano a los afectos de González.

El primer deportista

A Comercio se lo conoce como el club Pitojuán, por los colores amarillo y negro que lo emparentan con el ave también conocido como Benteveo. Fue fundado hace 104 años, tiene alrededor de 450 socios y una importante infraestructura que incluye un salón de eventos y una confitería. Además de fútbol (el equipo masculino participó en 2019 del Torneo Regional Federal Amateur, la cuarta categoría de la AFA), se practican básquetbol, hockey, tenis, padel, patín y handbol, la disciplina estrella de la institución.

En el caluroso mediodía del 10 de diciembre de 2016, González se presentó en las instalaciones del Club Comercio para entregar personalmente a sus autoridades la copia de una ley de su autoría, que hizo efectiva la donación de un lote de 2.000 metros cuadrados que estaba en poder de la Provincia.

“El gobernador (Juan Schiaretti) ya firmó la promulgación de la ley, así que este terreno hermoso pasa a ser propiedad de Comercio y sus autoridades pueden tomar posesión efectiva del inmueble e incorporarlo al patrimonio del club”, declaró el legislador aquella vez. “Prácticamente no hay una sola institución de Villa Dolores que no haya recibido apoyo del gobierno”, se jactó González en el discurso que improvisó para la ocasión.

“Nosotros habíamos solicitado la posibilidad de contar con estos 2.000 metros cuadrados para hacer una ampliación de las canchas auxiliares. Estamos muy agradecidos al doctor González por sus gestiones y ahora nos tenemos que poner a trabajar para incluir el predio en el club”, apuntó, a su turno, Gustavo Salvay, el presidente de la entidad beneficiada.

“El lote está igual que hace cuarenta años. Allí no se ha construido nada, lo único que han hecho es cortar un poco los yuyos”, relatan los vecinos.

“No construimos ni desarrollamos nada en ese lote. En realidad, lo donaron porque hace muchos años, al trazarse una calle, el espacio quedó vacío y justo está ubicado al lado de nuestro club”, le dijo Salvay a Revista EL SUR.

“No tenemos ningún vínculo con González, más allá de haberle prestado el salón para alguna actividad. Lo mismo hacemos con la Municipalidad de Villa Dolores, cuyas autoridades pertenecen a otro color político. Inclusive Luis Juez realizó actos en nuestras instalaciones”, precisó el dirigente.

“El club no recibe ningún beneficio ni provincial, ni municipal ni de la cooperativa CEMDO”, destaca Salvay. Y añade: “La última ayuda de la Provincia fue en 2013, de 100 mil pesos. Ese dinero fue destinado a realizar la perforación de agua para el riego de las canchas de fútbol y de tenis”.

El sueño del Dakar propio

Cinco años atrás, por una gestión directa de González, Villa Dolores fue incluida en el itinerario del Rally Dakar, la célebre y exigente competencia automovilística internacional que se desarrolló por última vez en Argentina en 2018.

“Es muy importante para Córdoba ser parte de este evento deportivo y especialmente para Traslasierra participar de manera directa en la organización de unas de las carreras más importantes del mundo”, señaló el entonces presidente de la Unicameral, ocupando el principal lugar en el podio de los oradores. El anuncio fue realizado el 28 de noviembre de 2017 en la cooperativa CEMDO, una cancha donde González juega de local.

En el extremo occidental del Camino de las Altas Cumbres no son muy optimistas respecto a que González finalmente sea separado del plantel gubernamental, más allá de que Schiaretti lo haya mandado al banco de suplentes. “Aquí hay un trabajo muy grande de adoctrinamiento, que se lleva a cabo desde hace muchos años. Si el hombre baja la línea de que nadie trabaje para ‘Llaryora Gobernador’, no tengas dudas de que la tropa se va alinear detrás de esa consigna”, analizan en clave electoral quienes reconocen al legislador transerrano como un habilidoso armador de juego.

Hugo Caric
- Periodista -