Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Un castillo en Italia
Psicodrama en celuloide
Foto:
Una película autorreferencial de Valeria Bruni.
Publicada el en Cine

La actriz Valeria Bruni-Tedeschi (5x2, Una pareja perfecta) tiene una historia de película, por eso es lógico que su acercamiento a la dirección haya estado ligado a sus propias experiencias. Nació en el seno de una familia italiana inmensamente rica que debió trasladarse a París por cuestiones políticas en los años ´70. También es medio hermana de Carla Bruni (la exmujer de Nicolas Sarkozy). La otra parte de su historia, la más actual, se observa en su último y tercer film: Un castillo en Italia (antes había dirigido las también autobiográficas Es más fácil para un camello… y Actrices).

En Un castillo en Italia,  Bruni-Tedeschi elige interpretarse a sí misma tomando el nombre de Louise Rossi Levi, una actriz que deja de actuar y cuyo sueño es convertirse en madre, pero a la que la edad parece jugarle en contra (tiene 43 años). Louise se encuentra además en un momento complejo: su hermano está muy enfermo y la familia debe decidir si vende o no el legado del patriarca. Para complicar todo aún más llega a su vida Nathan, un hermoso actor francés mucho menor que ella.

En el film se cruzan las más diversas sensaciones: felicidad, tristeza, nostalgia, bronca, desilusión. Lo atrayente es como Tedeschi logra una película autoconfesional (que tranquilamente puede tomarse como una sesión de psicodrama, ya que su verdadera madre –Marisa Borini- y su ex novio –Louis Garrel- se representan a sí mismos sin una pizca de adulteración. La trama atraviesa varios géneros (comedia, drama) siendo altamente autocrítica al poner en tela de juicio muchas situaciones que realmente sucedieron. Tampoco escatima en mostrar la mirada que se tiene de los adinerados.

Un castillo en Italia está dividida en las cuatro estaciones de un año y es una sumatoria entre lo autovivencial y una adaptación muy libre de El jardín de los cerezos de Antón Chéjov. Por eso desde el inicio está presente la religión católica.

Algunos puntos interesantes de la película son: que Tedeschi opte por no incluir (ni de la forma más mínima) a su medio hermana, pero sí exhibir por dentro el castillo heredado (ubicado en Castagneto Po); la fuerte presencia de los actores secundarios, un cameo de Omar Sharif y el acompañamiento de canciones clásicas italianas (Viva la pappa col pomodoro de Rita Pavone y Che bambola de Fred Buscaglione).

FICHA TÉCNICA:

Un castillo en Italia se disfruta a pesar de sus imperfecciones.

Un Castillo en Italia. Un château en Italie.

Francia, 2013, 104’.Dirección: Valeria Bruni-Tedeschi.

Guión: Valeria Bruni-Tedeschi, Noémie Lvovsky y Agnès de Sacy.

Intérpretes: Valeria Bruni-Tedeschi, Louis Garrel, Filippo Timi,

Marisa Borini, Silvio Orlando, Marie Rivière.

Analía Casero
- Historiadora -