Trascendiendo la distopía de una Montevideo de mates salados y esta Córdoba con 30 grados en agosto, nace una propuesta que se las trae: los tríos Toch y Ventana animan dos fechas conjuntas este fin de semana en Córdoba. En plan de candombe y milonga, sentimiento y canción, las agrupaciones tocan primero el sábado 5 en Las Tapias y el domingo 6 en el Studio Theater de la capital provincial. Mientras circula la venta de boletos en Alpogo.com, Juan Paio Toch y el trío oriental en pleno contaron a la Revista El Sur los lazos entre las dos agrupaciones que renuevan las respectivas escenas y que, unidas, hacen la fuerza.
- A pesar de no abordar exactamente los mismos géneros, parece haber muchos puntos en común entre ambas agrupaciones. ¿Cuáles distinguen ustedes, si se han dado esa tarea?
VT: Creemos que la milonga y el candombe son dos de los géneros que más nos hermanan, además de una afinidad en lo sonoro y una visión amplia de la canción y de la música. Esta fecha compartida surge de la empatía musical y sonora de los dos tríos y de una misma búsqueda de la canción por encima de los géneros.
JPT: Se distingue el priorizar la canción, las dos bandas coinciden en el hecho de estar integradas por instrumentistas que ampliaron sus horizontes y comenzaron a cantar sus composiciones. En géneros, el candombe y la milonga están muy presentes en ambos proyectos y el trío como formación mágica, dispuesto a sumar más integrantes si da la ocasión. El camino independiente es otro punto en común.
- Vinculado a lo anterior, pertenecen ambas bandas a una misma generación de músicos forjados en los dos mil, una nueva era de alguna manera, signada por la Internet, las redes, etc. ¿Se sienten de ese modo? ¿Se perciben como parte de una renovación, vinculada no sólo a la edad sino a lo estrictamente artístico?
JPT: Se podría decir que estudiamos en los ´90 y el salto tecnológico nos agarró en una etapa más profesional, las redes nos sirvieron desde el comienzo para difundir y conectar. El avance tecnológico nos permitió grabar en casa y la Internet compartirlo, en cualquier etapa de la creación. Más allá de esta época nos sentimos ligados a una raíz musical de muchísimos años, de alguna manera la música sigue intacta acompañando nuestras experiencias de vida, nos gusta estar continuando esos legados.
VT - Es lindo sentirse parte de lo que está pasando estos días en la música, intentamos estar atentos a las cosas que están buenas de lo moderno, así como también nos sentimos un poco más “noventeros” también en el sentido de que venimos de una forma diferente de llegar a la música, donde la sustancia real era la música en sí misma, y no había producción en lo visual ni lo estético. No es mejor ni peor, si no que diferente el modo de relacionarse con la música; en lo particular intentamos que la música siempre esté por encima de los otros aspectos.
- ¿Cómo siguen los planes para lo que resta de 2023? ¿Tendrá este encuentro un correlato en el Uruguay?
VT: ¡Sí! Esperamos que esta sea la primera de muchas compartidas con los Toch, de hecho ya estamos dándole forma a la idea de una revancha acá en Uruguay. Tenemos muchas ganas de seguir llevando nuestra música a donde ella nos lleve, tanto nuestro disco “Amigo imaginario” como “Largavista”, y también de seguir componiendo y compartiendo este camino que nos hace felices y nos da tanta ilusión seguirlo construyendo.
JPT: Tenemos muchos viajes por delante, por Argentina y claramente queremos ir pronto a repetir este encuentro en Uruguay. También grabar nuevos temas para presentar en 2024.