Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Disco homenaje
Tributo a Raúl Carnota
Foto: Julián Beaulieu, Fer Romero, José Gomez y Diego Martín Bravo, autores de “10 caprichos de Carnota”.
“10 caprichos de Carnota” es el primer trabajo en homenaje al artista que logró unificar a distintas generaciones con sus innovadoras creaciones musicales
Publicada el en Música

Con esperanza de cambiar el destino camina” “Pecado de Juventud” – Raúl Carnota

Varios capítulos del gran libro de la música popular argentina encontrarán el nombre de Raúl Carnota impreso entre sus páginas. Nacido en barrio porteño de Almagro, Carnota formó parte de ese puñado de artistas que logró explorar en lo más profundo de las raíces musicales que se ramifican desde la compleja urdimbre cultural argentina, un territorio en el que la multiculturalidad siempre supo sobrevivir a los embates de los estancamientos de ocasión.

Cuando en el año 1983, Mercedes Sosa lo convocó para registrar dos de sus canciones en el disco  “Como un Pájaro Libre” (“Salamanqueando Pa´mi” y “Grito Santiagueño”) y el encuentro derivó en la aparición de un primer disco grabado a dúo con Suna Rocha, los sonidos se proyectaron hacia la eternidad. Carnota comprendía la universalidad de su guitarra y la llevaba por caminos en los que Atahualpa se cruzaba con los Beatles y las músicas de profunda raíz latinoamericana podían fundirse para hacer emerger sonoridades que parían identidad detrás de cada nota. Cuando su vida se apagó, un 27 de septiembre del 2014, lo lloraron miles de artistas y escuchas que habían descubierto, gracias a él, el arte de quebrar barreras casi de forma natural.

A casi un año de su partida, cuatro artistas afincados en Córdoba dieron luz a uno de los primeros homenajes póstumos al compositor que tuvo la capacidad de unificar genérica y generacionalmente al más nutrido abanico de músicos argentinos. Quizás sea el primero, aunque por el ancho del territorio que lo cobijó y la admiración que supo cosechar, la afirmación puede sonar temeraria. Julián Beaulieu, Fer Romero, José Gomez y Diego Martín Bravo dieron nacimiento a “10 caprichos de Carnota”, una obra que recupera diez de las obras más representativas del autor, a dos guitarras, piano y percusión, que fue trabajado y realizado íntegramente en la Ciudad de Córdoba.

Creemos firmemente que este proyecto de disco es completamente necesario para la cultura musical/literaria de nuestro país, no sólo por su importancia simbólica, sino porque creemos que este tipo de homenajes contribuyen a reforzar la memoria y la valoración de los artistas que han contribuido a la identidad de nuestra música”, dicen los músicos desde la carta de presentación de un proyecto que avanza sobre las canciones para convertirse en un material documental que consigue inmortalizar, una vez más, a la figura de Carnota.

Grabado entre mayo y julio de 2015 en Desdemona Estudio por Martín y Sebastián Bergallo, el proyecto se completa con un micro documental en el que el cuarteto interpreta en vivo algunas canciones y se avanza en definiciones artísticas acerca de la obra en cuestión bajo la realización de MOMARANDÚ-Arte Audiovisual, la producción periodística de Gonzalo Puig y la dirección de Fer Romero.

César Martín Pucheta
- Periodista -