Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Obregón Cano, el equilibrista del poder
El equilibrio imposible
Foto: Ricardo Obregón Cano, una bisagra en la historia del peronismo cordobés.
El su nuevo libro, Juan Cruz Taborda Varela recorre los nueve meses de la vertiginosa gestión de Ricardo Obregón Cano, el último gobernador progresista de Córdoba.
Publicada el en Libros

¿Fue el de Obregón Cano el último gobierno popular de Córdoba? Con esta pregunta el periodista Juan Cruz Taborda Varela vuelve a sumergirse en el pasado de para revivir con el pulso vital de su pluma los convulsionados años setenta,  particularmente los nueve meses que duró el vertiginoso gobierno de Ricardo Obregón Cano, único gobernador de Córdoba oriundo del "imperio del sur". Con la prosa atrapante y filosa que lo caracteriza, el autor recorre cada día de gestión del político al que define como "el equilibrista del poder"; el dirigente que pasa más horas en Buenos Aires que en su amada provincia, procurando conseguir fondos y respaldo político primero en el efímero gobierno de Héctor Cámpora y luego en el del propio Juan Perón, donde suele encontrarse con el oscuro entorno encabezado por el inefable "Brujo" López Rega.

Córdoba fue la antesala del terrorismo de Estado y una de las provincias donde la represión se impuso del modo más brutal bajo la férrea mano del genocida Luciano Benjamín Menéndez. Pero, ¿cuándo comenzó a incubarse el huevo de la serpiente? ¿Qué hizo de la Córdoba de la Reforma y el Cordobazo la provincia más reaccionaria del país? ¿Por qué después de la experiencia de Obregón Cano nunca más pudo imponerse una alternativa progresista en la provincia, gobernada desde la restauración democrática por los sectores más conservadores tanto del radicalismo –Angeloz/Mestre- como de la variopinta alianza encabezada por el peronismo (¿?) -De la Sota/Schiaretti-. ¿Qué hizo que la provincia rebelde hiciera ganar a Mauricio Macri en 2015 y arrasar a Javier Milei hace menos de un mes? Estas -y otras- preguntas son las que obsesionan a Taborda Varela, agudo periodista devenido en metódico historiador, antropólogo, psicólogo social y arqueólogo en busca del "gen cordobés". En el camino de esa afanosa búsqueda el prolífico autor ha conformado ya una obra notable: La Ley de la Revolución. Biografía política de Gustavo Roca (2016); El corazón sobre sus ruinas. Crónica de una reforma que fue revolución (2018); Ambidiestra. Historias de Córdoba por derecha y por izquierda (2021), Buscado. Una vida al límite. Biografía de Carlos Hairabedián (2021) y hasta Atleta del recuerdo (2022), un libro intimista y autobiográfico que también, a su manera, explora sus propios orígenes cordobesistas. Editados todos por Recovecos -salvo Buscados-, los libros de Taborda Varela engalanan además un sello editorial que apuesta por autores de Córdoba. 

La lectura de Obregón Cano nos traslada a la agitada década del ´70 y pone en contexto un tiempo convulsionado e irrepetible, donde los jóvenes ponían el cuerpo -literal- para repatriar a su líder y sumarse a la ola revolucionaria de América Latina y buena parte del mundo bajo el  influjo del Mayo Francés y la Revolución Cubana. En esa Córdoba hoy inimaginable y de la mano de la Tendencia Revolucionaria del peronismo, Obregón Cano se impuso con holgura tanto a sus enemigos internos -y la palabra enemigos aquí suplanta a adversarios porque es insuficiente para explicar el grado de enfrentamiento en el peronismo de aquellos años- como al radicalismo del emergente Eduardo César Angeloz.

Mes a mes, en cada capítulo Taborda Varela rescata las acciones, omisiones, fortalezas y debilidades de un dirigente que amaba recorrer el interior de la provincia junto a sus ministros -legado no reconocido por sus sucesores-  y que priorizó a los más vulnerables frente a las presiones sectoriales, lo que lo llevó a confrontar abiertamente con “el campo” -¡cuando no!-, los grandes frigoríficos, los empresarios del transporte y la Iglesia católica.

Atosigado además desde su primer día de gobierno por Julio Antún y ortodoxia peronista cordobesa, abandonado a su suerte por el propio Perón y traicionado por su jefe de Policía Antonio Navarro, Obregón Cano terminó sucumbiendo a su destino. En su relato, el autor alcanza a dar algunas pinceladas sobre la idiosincrasia y la actuación del último gobernador progresista que tuvo Córdoba, aunque poco haya podido hacer para que su verba encendida se plasmara en transformaciones concretas en la provincia.

Su derrocamiento, el posterior asesinado de su vicegobernador Atilio López, los años de exilio y la incomprensible prisión a la que lo sometió el Poder Judicial durante el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín constituyen el epílogo de un libro necesario, ágil y vital. Donde al final, como sucede con el buen periodismo, cada lector intentará contestar la presunta inicial del autor; o al menos estará en condiciones de formularse nuevas preguntas. Que seguramente Taborda Varela intentará responder en su próximo libro. Así sea.

Obregón Cano, el equilibrista de Perón.

9 meses de gestión, ni un día de paz,

de Juan Cruz Taborda Varela.

Ediciones Recovecos, Córdoba, 2023. 341 páginas.

Hernán Vaca Narvaja
- Periodista y escritor -