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El imperio "Despertá Río Cuarto"
Foto: Diego Vives, audacia y creatividad en el manejo de las redes sociales.
Diego Vives es técnico en computación, pero se metió de lleno en el mundo de la comunicación. Su sitio en Instagram es tan visitado que le ofrecieron manejar las redes sociales de Canal 13 y ser candidato en las elecciones del próximo domingo.
Publicada el en Entrevistas

“¿Viste lo que publicó Despertá Río Cuarto?”; “Fijate si el Diego de Despertá subió algo”; “Recién entré a Clasificados Despertá para ver algún laburo”; “Pedí en el Diego Despertá, se abrió un local de hamburguesas”. El boca a boca en Río Cuarto, entre las calles y las redes sociales, acrecientan día a día la figura de Diego Vives, el creador de la página de Instagram “Despertá Río Cuarto”. Con más de 200 mil seguidores, una comunidad digital consolidada y en crecimiento, Vives -un técnico en computación que alguna vez trabajó en la radio y tuvo un ciber- expande su imperio digital hacia negocios materiales de gastronomía y construcción, entre otros. Lo que empezó como un gusto personal -el arte de filmar videos documentales y periodísticos para Tik Tok- se convirtió en su trabajo y principal fuente de ingresos. De manera ansiosa, frenética y entusiasta -como él mismo describe- emprendió su viaje al mundo de las redes sociales hace seis años. Y no pudo parar.

- ¿Cuándo empezaste con las redes?

- Hace seis años. Empecé haciendo videos estilo documentales. Arranqué con información y blogs que me interesaban. Hice un viaje a San Luis y hice un video que fue el primero en viralizarse. Se trataba de la historia de un volcán. Son historias de los pueblos y a la gente le gustaba todo eso.

- ¿Qué planificación le das a la creación de un video?

- Soy bastante enfermo -se ríe con ganas-. Desde antes de ir a grabar ya tengo todo el video en la cabeza. Pero todo, todo. Yo me voy de viaje y ya me voy imaginando los videos que puedo filmar en la playa, por ejemplo.

Las lógicas comunicativas cambian año tras año y alteran la forma de hacer periodismo. Vives no se ubica en el rol de periodista, pero asume que ocupa un lugar relevante en la comunicación ciudadana. Las noticias se publican en los medios, pero tienen más interacciones en “Despertá”. Ya no alcanza con publicar; hay que prever la reacción del público, asegura.

- ¿Que encuentra la gente en Despertá?

- La gente encuentra que además de ser un medio de información funciona como un servicio más personal. Ya sea porque se te perdió algo y me escribís para que lo publique en la historia o porque encontraste una billetera, un celular, lo que sea, y querés ubicar al dueño. Todas estas cosas hacen que la gente interactúe y se forme una comunidad.

- Y respecto a los seguidores, ¿Cómo te llevas con el hate?

- Es complicado, al principio me bajoneaba porque hacía cosas de onda y había gente que saltaba a atacarme. Al principio como era poco conocido y era muy fácil ningunearme. Pero yo me puse siempre firme. Me dediqué a mi camino. Si te enganchás con todo eso te estancas, y ahí sonaste. Por otro lado, tengo mi página personal, donde interactúo con la gente, que genera un vínculo. Interactúo con preguntas, por ejemplo: ¿Cómo estuvo el finde? Y con eso ya generás una conexión. Hoy en día tu marca personal es lo que más importa.

Vives comenzó en Facebook, cuando era la plataforma más utilizada. Hoy, con el predominio de Instagram, ha logrado que muchas personas mayores se muden a la plataforma de los jóvenes. Su estrategia consiguió que lo sigan personas de todas las edades: Despertá es conocida tanto por jóvenes que recién comienzan la secundaria como por adultos mayores.

Periodistas

Una de las críticas más frecuentes a Despertá recaen sobre la forma de obtener la información: posteos extraídos de otros medios locales con un breve resumen en la descripción de la publicación.

- ¿Cómo es tu relación con los periodistas de Río Cuarto?

- A ver, tengo una buena relación, una relación cordial, una relación de trabajo. Cuando la gente me escribe para contarme sobre algo que pasó hay algunos periodistas que me llaman y me piden el contacto de la persona para entrevistarla. Es como un trueque: ellos me piden información, yo publico sus notas y cito la fuente. Lo bueno de esta relación es que se respeta esto. Yo no me adueño de la nota. Respeto el derecho de autor.

- ¿Estuviste cerca de trabajar en algún medio?

- Me han ofrecido trabajar en Telediario. Ellos me daban un espacio para hacer un programa y a su vez querían que yo manejara las redes del Canal 13. Vieron que Despertá tuvo éxito y querían que hiciera lo mismo en el Canal... ¡Les dije que no! Me hablaba una encargada del Canal para intentar convencerme, pero siempre me negué. Cuando Fabián Petenatti me hizo una nota en lv16 me contó que en la redacción del diario Puntal uno de los periodistas redactó una noticia, la subió a la web y pegó un grito diciendo: “¡Ya la subí, le gané a Diego Desperta!”. Es una locura que alguien de Puntal te diga eso.

- ¿Te pasó de dar una información falsa por una mala fuente?

- Una vez me pasó una grosa: por querer ser el primero en dar la noticia me la mandé. Fue sobre un accidente entre dos autos en el cruce de Alpa Corral. Las personas que me informaron sobre lo que pasó me confirmaron que la mujer que viajaba había fallecido en el choque. Siempre que me lo dice uno, empiezo a investigar un poco más. Pero como me lo dijeron varios, di por sentado que era así. Luego de subir la publicación a Instagram me llamó un hombre diciéndome que era su esposa la del accidente y que, a pesar de estar grave, no había fallecido. Corregí la publicación y le pedí disculpas. Desde ese momento me mantuve firme en que ya no quería ser el primero en publicar; prefería que se confirmara completamente antes de dar a conocer la noticia.

La tentación política

A medida que se acercan las elecciones en la ciudad crece la expectativa por quién ocupará el Sillón de Mójica. La página Despertá, con más de 200 mil seguidores, se convirtió en un terreno disputado por la dirigencia política. Desde fórmulas que buscan ser publicitadas en la página de Vives hasta la especulación sobre una posible candidatura, la influencia de Despertá en el escenario político riocuartense es innegable.

- ¿Tenes contacto con los políticos de acá?

- Con todos, y de todos lados me han querido pagar para que esté con ellos. A mí me ofrecieron ser precandidato a intendente el año pasado.

- ¿De algún partido que se presenta en estas elecciones?

- Si, si. El partido se presenta con otro candidato. Me buscó un miembro del partido y me invitaron a una reunión. La propuesta era buenísima, pero en ese momento le dije que no, aunque me gustaría ser intendente algún día.

Vives está enfocado en consolidar su empresa. Dice que así, si algún día decide ingresar a la política, evitará que piensen que lo hace por un interés económico.  "Quiero estar bien arriba para que nadie venga y me diga: 'Vos entraste a la política para hacer plata'. La plata la estoy haciendo ahora. Si entro a la política es para hacer algo por la ciudad", advierte.

Dice que recibió propuestas, entre otros, de los candidatos Gonzalo Parodi y Pablo Carrizo. También de dirigentes del actual oficialismo. "Aunque iba a cobrar  mucha plata por eso, decidí que no. Hoy estoy haciendo mi base para el futuro. Mi base económica es de manera privada y quiero que la gente me conozca como soy", insiste.

- Hace poco tuviste un encontronazo con un político…

- Bueno, justamente, el otro día uno de los candidatos me quiso prepotear, me quiso imponer cómo manejar mi página. Me mandó con una secretaria las propuestas que va a llevar a cabo si es intendente para que yo lo subiera a Despertá.  Hay gente que no puede manejar ni un kiosco y todo lo que hace lo tiene que hacer con plata del Estado.

- Haces tu base de manera privada, pero no le cerras la puerta a la política…

- Por supuesto. El día de mañana no se.

Lo que alguna vez fueron posteos aislados en facebook y videos hechos por diversión hoy alimentan una cuenta de Instagram con más de 200 mil seguidores, la apertura de un local de hamburguesas, otro de pizzas y hasta una fábrica de premoldeados. Relacionar a Diego Vives con la palabra Imperio no se limita al ámbito digital: su incipiente imperio se expande con la marca Despertá como mascarón de proa.

Gaspar Lavadet
- Estudiante de Comunicación Social -