Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
La elección municipal en Río Cuarto
Miranda picó en punta
Foto: Claudio Miranda lanzó su campaña para disputar la intendencia de Río Cuarto.
Con una cena multitudinaria en el Coloso de Banda Norte, el presidente del Concejo Deliberante lanzó su precandidatura a intendente. Dijo que quiere ser “el intendente del deporte”, se mostró como un hombre de diálogo y presentó sus principales proyectos para la ciudad.
Publicada el en Crónicas

Cuando todavía suena el eco del histórico balotaje que consagró por estrecho margen a Mauricio Macri como presidente de los argentinos, Río Cuarto vuelve a meterse de lleno en la actividad proselitista. El miércoles por la noche, en el Coloso de Banda Norte, el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Miranda, lanzó oficialmente su campaña para la intendencia de Río Cuarto. Ante un público integrado mayoritariamente por dirigentes deportivos, dijo que pretende convertirse en “el intendente del deporte” y desgranó sus principales propuestas para la ciudad, que dividió en cinco ejes fundamentales: Salud, Infraestructura, Cultura, Seguridad, Desarrollo Económico Productivo y Deporte.

“El plan que estamos desarrollando está basado en las demandas de los vecinos, después de más de 80 reuniones y haber escuchado a casi 2.000 vecinos, los que han aportado datos reales, además de análisis estadísticos, comportamientos sociales que nuestro equipo viene estudiando”, apuntó. Y agregó que hace tiempo viene tomando contacto con dirigentes y especialistas de otras ciudades del mundo con características similares a Río Cuarto “que han implementado planes exitosamente, lo que nos ha servido para enriquecer nuestras propuestas”.

En un escenario moderno, con luces de colores –aunque sin globos- y la proyección en una pantalla gigante de sus principales propuestas a medida que las iba enumerando, Mirando le habló a los asistentes con tono calmo pero firme: “Quiero marcar una nueva forma de hacer política. Creo en el diálogo y no en el enfrentamiento que tanto daño le ha hecho a nuestra ciudad. Por eso desde el primer día de mi gobierno le voy a pedir una audiencia al gobernador (Juan) Schiaretti para plantearle que la forma de comunicación entre ambos gobiernos será de gobernador a intendente. Y lo mismo haré con Mauricio Macri”, prometió despertando los primeros aplausos de la concurrencia.

Entre las principales propuestas que enumeró, se destacan:

Salud: atención ininterrumpida en el Centro de Salud y los dispensarios de Banda Norte y Alberdi, la adquisición de móviles para trasladar a los pacientes más humildes, el equipamiento tecnológico de los dispensarios y el plan “volver a sonreír”, que consistirá en la atención gratuita de personas humildes que hayan perdido su dentadura o tengan problemas bucales.

Infraestructura: cobertura en ocho años del cien por ciento de infraestructura en cloacas, agua potable, desagües pluviales, alumbrado público, cordón cuneta y pavimento para toda la ciudad a través del Fondo de Obras Públicas (FOP); construcción de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales –prometida por el gobernador Schiaretti en su campaña electoral-; la construcción de un nuevo puente que una el Boulevard Circunvalación Este “Ministro Pistarini” con el enlace de la Ruta 8 y 36, detrás de la Universidad.

Cultura: aumento del cien por ciento del presupuesto para el área; construcción de un complejo –que llamó “Palacio de los Espectáculos Poroto Ficco”- para albergar espectáculos de nivel internacional, en alianza con el sector privado; y la instalación, en el mismo predio, del Primer Museo Argentino del Agro y la Ganadería.

Seguridad: adquisición de 50 camionetas para realizar guardias urbanas y tareas de prevención;  instalación de 300 cámaras y una central de monitoreo que estará en red con la Policía de la Provincia; fuerte combate al flagelo de la droga a través de política preventivas, que incluirán la construcción de un Centro Nueva Vida para la rehabilitación de adictos.

Desarrollo Económico Productivo: desarrollar un gran centro comercial a cielo abierto y la realización de gestiones permanentes para lograr la industrialización de la producción primaria  de los productos de la ciudad y la región; creación de un centro de desarrollo y exposición de productos relacionados con la industria agrícola y ganadera en el predio de la ex Oleaginosa Río Cuarto; y un plan de desarrollo del cinturón verde y frutícola. Miranda dijo que según las estimaciones realizadas por sus equipos técnicos, la implementación de este plan generará dos mil nuevos puestos de trabajo.

Deporte: duplicar el presupuesto del área; implementación del plan “Nuestro Río Cuarto” de mejora de la infraestructura de los clubes; otorgamiento de becas a deportistas destacados y talentos deportivos; y la creación de 20 centros deportivos barriales.

Miranda se mostró confiado en ganar la interna en la Unión Cívica Radical y sumar aliados a la coalición de fuerzas que hoy gobierna el municipio. Se diferenció del actual intendente –al que no mencionó en ningún momento- al afirmar que trabajará de lunes a lunes, todas las horas que sean necesarias: “Ya lo hablé con mi familia, que me brindó generosamente su apoyo, porque ante estos desafíos hay que poner el cuerpo y trabajar de lunes a lunes por el desarrollo de la ciudad y el bien de la gente”, concluyó.

Dentro del oficialismo, además de Miranda, están en carrera el presidente de la EMOS, Carlos Ordóñez, el jefe de gabinete Guillermo Mana, el presidente del Consejo Económico y Social, Miguel Besso y el diputado provincial Eduardo Yuni. Uno de ellos enfrentará en abril al candidato del peronismo, que hasta ahora es el director del Centro Cívico, Juan Manuel Llamosas.

Llamosas cuenta con el padrinazgo del gobernador José Manuel De la Sota y su concubina Adriana Nazario, pero su candidatura no enamora a los distintos sectores del PJ, que le reclaman mayor autonomía política. Por caso, no pocos le reprochan no haberse pronunciado por ninguno de los dos candidatos que participaron del último balotaje presidencial, pese a que uno era peronista y el otro neoliberal. La magra cosecha de votos obtenida por el peronismo en la provincia de Córdoba –a tono con lo sucedido en Río Cuarto- le terminó dando el triunfo al candidato Mauricio Macri, que iba aliado con el radicalismo.

Hernán Vaca Narvaja
- Periodista y escritor -