Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Stockholm
Disfraces nocturnos
Foto: Violencia y seducción en una película conmovedora.
Una película española que refleja el vacío existencial de una juventud inmersa en un país sumido en una de las peores crisis de su historia
Publicada el en Cine

En Stockholm una chica y un chico se conocen en la noche madrileña. Él la quiere conquistar y ella se resiste. Él le dice que se enamoró y que por eso la persigue insistentemente. A medida que atraviesan un buen número de calles van entablando, de a poco, una charla.

La caminata (que al ser filmada en un largo plano secuencia recuerda a Antes del amanecer, de Richard Linklater, la argentina Tres deseos, de Vivian Imar y Marcelo Trotta o Buscando un beso a medianoche, de Alex Holdridge) es acompañada de música indie y mostrada bajo un tono azul.

Él consigue que ella vaya a su departamento. Por la mañana la historia parece dar un giro rotundo: el escenario se torna de un blanco tan luminoso que molesta, los personajes (de los que no se saben sus nombres) parecen ser muy diferentes a cómo se mostraban por la noche y el tono jocoso y romántico deviene en drama.

“A la hora de conseguir lo que quieres, lo haces a través de la seducción o de la violencia. En este caso, la violencia está muy intrínseca en la seducción y queríamos hablar de cómo utilizamos la violencia en nuestras relaciones. Eso es irremediable, es un trabajo, tienes que manejarlo bien, tienes que intentar no hacer daño a la otra persona pero somos seres violentos por naturaleza y cuando se te va la mano, sale a la luz”, dice Rodrigo Sorogoyen, joven director español, conocido por su trayectoria en televisión y por su opera prima 8 citas. Sorogoyen consiguió llevar este proyecto adelante y concretarlo gracias al crowdfunding (microfinanciación masiva por suscripción), ya que la situación financiera de la cinematografía hispana no pasa por un buen momento debido a los recortes presupuestarios, fruto de la crisis y las políticas de ajuste.

Stockholm, que fue rodada en 13 días, debe su título al síndrome del mismo nombre e intenta ser una crítica a las enfermedades de hoy. En palabras de Sorogoyen: “El individualismo en el que estamos metidos, un egoísmo extremo y una sociedad de consumo rápido y de triunfadores y fracasados. Toda esa mezcla es muy peligrosa. Vivimos en un capitalismo salvaje en el que tienes que ganar y da igual quien pierda”.

El film, protagonizado exclusivamente por Javier Pereira (Frío sol de invierno) y Aura Garrido (Los ilusos), logra su objetivo: shockear y desparramar disparadores reflexivos. Lo malo es que se agota en una sola visualización.

FICHA TECNICA:

Stockholm. España. 2013. 90’

Dirección y guión: Rodrigo Sorogoyen

Intérpretes: Javier Pereira, Aura Garrido

Analía Casero
- Historiadora -