Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
La Revista
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Marcha de la Gorra
Río Cuarto le dijo NO al Código de Faltas
Por | Fotografía: Revista El Sur
Foto: Miles de jóvenes marcharon contra el Código de Faltas
Una masiva movilización que desafió al mal tiempo y a la inminencia de la veda electoral demostró una vez más el repudio generalizado a la aplicación del Código de Faltas en la ciudad
Publicada el en Crónicas

En sintonía con las movilizaciones realizadas en Córdoba capital y otras ciudades del interior, una multitudinaria marcha se desplazó ayer por las calles de Río Cuarto para repudiar por segundo año consecutivo la vigencia del Código de Faltas de la Provincia. Bajo la consigna “Detrás de la visera resistimos con alegría callejera”, miles de manifestantes se desplazaron hasta la Unidad Regional N° 9 de Policía, la Municipalidad y el Palacio de Tribunales, donde se dejaron sendos petitorios exigiendo mayor compromiso institucional para terminar con la persecución policial a los jóvenes de los sectores más vulnerables y las detenciones masivas por “portación de rostro”.

La movilización fue convocada por el Colectivo Organizador de la Marcha de la Gorra, integrado por más de una treintena de organizaciones sociales, ONG y agrupaciones políticas, que exigieron al Poder Judicial que declare la inconstitucionalidad del Código de Faltas, a la Policía que permita el acceso a los registros de detenciones y al municipio un mayor compromiso institucional en la lucha contra las detenciones arbitrarias producidas en la ciudad.

Jóvenes entusiastas que portaban todo tipo de gorras y vísceras dieron un marco espectacular a la movilización, que desafió los pronósticos de tormenta y se sobrepuso a la difícil coyuntura electoral para aunar esfuerzos contra el ejercicio abusivo de la fuerza policial, una demanda que crece en toda la provincia y de la que deberá tomar nota el gobernador electo Juan Schiaretti.

LA PREVIA

El viernes, en el Viejo Mercado, el Colectivo Organizador de la Marcha de la Gorra organizó una jornada de debate sobre el Código de Faltas, de la que participaron los abogados Enrique Novo, Daniel Olartecoechea y José Sagarraga, la militante social Jorgelina Cocco –madre de Valdemar Puebla, un joven que tuvo que exiliarse tras haber padecido más de una veintena de detenciones arbitrarias (http://revistaelsur.com.ar/nota/46/Los-exiliados-de-De-la-Sota) y la legisladora provincial Laura Vilches.

Novo patrocina a Valdemar Puebla en una demanda de inconstitucionalidad del Código de Faltas, que está a estudio del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia y, según informó el abogado, su tratamiento tiene carácter “prioritario”, por lo que podría ser resuelto antes de fin de año. El letrado fundó su pedido de inconstitucionalidad en dos antecedentes de peso: la declaración de inconstitucionalidad del Código de Faltas de Tucumán y el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el Código de Faltas de Chubut.

“Nuestro Código de Faltas es más restrictivo que el de Tucumán, que ya fue declarado inconstitucional”, afirmó Novo, quien inició la presentación judicial el año pasado a pedido del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Olartecoechea consideró inadmisible que a tantos años de la recuperación de la democracia la provincia cuente con un Código de Faltas “que vulnera derechos básicos como el de libertad ambulatoria y derecho a la defensa”, en tanto que Sagarraga consideró un despropósito que “mientras en Río Cuarto tenemos más de 20 homicidios sin resolver la policía se dedique a detener a nuestros jóvenes por portación de rostro”.

Antes de comenzar su exposición, Vilches acompañó a un grupo de familiares de un joven detenido por aplicación del Código de Faltas que, pese a la orden judicial de liberarlo, permanecía detenido en la alcaidía de la UR9. “Hay 23 mil policías en la provincia y la misma cantidad de maestros”, graficó para cuestionar la política de seguridad del gobierno de Unión por Córdoba.

Jorgelina Cocco leyó un conmovedor documento donde contó la situación de su hijo y llamó a la solidaridad de todos para terminar con la aplicación indiscriminada del Código de Faltas. "Valdemar no es sólo mi hijo, es el hijo de todos, porque acá nadie se salva solo", advirtió.

Como cierre de la actividad se presentó el documental “La Marca de la Gorra. Una mirada sobre el Código de Faltas”, producido por el grupo La Racha, con música original de Latin Trip. El documental recoge testimonios de jóvenes detenidos y militantes sociales, además de rescatar la experiencia de la Marcha de la Gorra del año pasado.

El Colectivo Organizador de la Marcha de la Gorra ya es una realidad en Río Cuarto y suma cada día más voluntades, energía y militancia en la lucha provincial por la derogación del Código de Faltas y el abuso policial.

Hernán Vaca Narvaja
- Periodista y escritor -