Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Se eligen candidatos a legisladores en todo el país
Paso a paso
Foto: Hoy se vota con estrictos protocolos sanitarios.
Hoy se realizan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, de donde saldrán los postulantes a renovar el Congreso Nacional en las elecciones del 14 de noviembre.
Publicada el en Crónicas

Desde las 8 y hasta las 18 se vota en todo el país para elegir candidatos de los distintos partidos políticos para las elecciones del 14 noviembre próximo, donde se renovará la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de los de la Cámara de Senadores de la Nación. En el caso de Córdoba, se pondrán en juego nueve bancas en la Cámara Baja y tres en el Senado.

En la provincia la disputa se dará entre 13 fuerzas políticas, algunas de las cuales –como el caso de Juntos por el Cambio- presentaron hasta cuatro listas distintas, por lo que el elector encontrará en el cuarto oscuro 23 boletas diferentes con precandidatos a senadores y diputados nacionales.

Para seguir en competencia en noviembre, las fuerzas políticas deben obtener un piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos.

La mayor expectativa en Córdoba está centrada en la interna de Juntos por el Cambio, por un lado, y en la “interna abierta” del peronismo, por el otro.

En Cambiemos, si bien hay cuatro listas, la expectativa está en la disputa entre los precandidatos a senadores Luis Juez y Mario Negri y entre Rodrigo De Loredo y Gustavo Santos en el tramo de diputados nacionales. Por la paridad que marcan las encuestas, la nómina de candidatos que finalmente surja de la elección de hoy se terminará integrando con miembros de ambas listas.

La división en Juntos por el Cambio podría posicionar mejor a la boleta de Schiaretti, que lleva a su esposa Alejandra Vigo como precandidata a senadora y a Natalia De la Sota como cabeza de la lista de diputados. En el entorno del gobernador confían incluso en ser la lista más votada, lo que sería un inmejorable punto de partida para la elección de noviembre, que es “la que vale”.

En el Frente de Todos, la boleta “peronizada” que encabezan el senador Carlos Caserio -que buscará su reelección en noviembre- y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, aspira a superar los dos dígitos para quedar posicionada como una alternativa válida al “cordobesismo” en la carrera hacia noviembre, donde aspira a retener la banca que dejará en diciembre el dirigente capitalino Pablo Carro.

Al final del día, en definitiva, los peronistas mediterráneos sabrán cuántas adhesiones cosecha la lista del gobernador Schiaretti y cuántas la del Frente de Todos, identificada con el presidente Alberto Fernández.

Los 13 partidos y alianzas políticas que participarán hoy de las PASO son: Unión Popular Federal (seis listas), Movimiento Libres del Sur, Partido de la Concertación FORJA, Partido Demócrata, Encuentro Vecinal Córdoba, Partido Humanista, Movimiento Al Socialismo, Partido Popular, Partido Libertario, Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio (cuatro listas), Frente de Izquierda y de los trabajadores (tres listas) y Frente de Todos.

Voto joven

Otro de los interrogantes de esta elección será el nivel de participación del electorado, ya que si bien los índices de contagios han descendido abruptamente como consecuencia de la mayor campaña de vacunación de la historia reciente, la pandemia del Covid 19 no ha terminado. Por eso se dispuso aumentar la cantidad de lugares de votación para evitar aglomeraciones y se adoptaron una serie de medidas sanitarias para prevenir y evitar contagios.

En esta elección se incorpora más de medio millón de jóvenes que estarán en condiciones de votar. Son exactamente 861.149 jóvenes de entre 16 y 17 años -nacidos en 2004 y 2005- que se incorporan al padrón electoral nacional y votarán por primera vez en las PASO, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La mayoría de estos nuevos votantes están radicados en la provincia de Buenos Aires (333.342 jóvenes), Córdoba (72.459), Santa Fe (63.022) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (51.268).

Redacción El Sur
- -