Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
Literatura épica y fantasía
Tolkien y la necesidad ancestral de consumir épica
Foto: La serie está basada en la obra del célebre escritor J.R.R. Tolkien
El próximo septiembre se estrenará mediante la plataforma Amazon la serie "Los anillos de poder", tras conocerse los primeros adelantos el impacto entre los seguidores del mundo Tolkien es alto y ya esperan ansiosos el lanzamiento.
Publicada el en Entrevistas

Matías Martín es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña dentro de la editorial que pertenece al Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, en la sección de "Ediciones culturales". Es fan de la lectura y en diálogo con El Sur vincula algunos géneros literarios y la relación cultural que gira alrededor de ese universo.

¿Qué actualidad tiene Tolkien?

Yo estaba pensando en por qué seguimos hablando de Tolkien, creo que Tolkien representa el canon tradicional de la fantasía. Es bastante útil porque ha sido muy influyente, el hecho de haber creado todo ese mundo pensando en una cosmología del cristianismo: un mundo que se desprende de un ser perfecto, que tiene intervenciones de dioses pero a su vez hay divinidades menores. Me parece que ha sido tan potente su figura, tan efectiva, que ha marcado un estereotipo. Si alguien piensa en él piensa en los elfos de Tolkien, seres esbeltos, bellos, con conocimientos.

Un ejemplo para contrastar perfiles es Andrej Sapkoswki, un escritor de fantasía polaco, autor de los libros "The Witcher" de los que se adaptó a la pantalla la conocida serie. Este escritor de fantasía épica es originario de Europa del Este, entonces su inspiración tiene otro formato. En el universo de él, los elfos tienen una cuestión racial con los humanos, los personajes son mucho más grises, hay gente mala en todos lados, los elfos son más rústicos, totalmente distinto a la inspiración de Tolkien que logró dar cohesión a un mundo que responde a la cosmovisión occidental básicamente.

En vida publicó "El hobbit" y "El señor de los anillos", poco después de su muerte se publicó "El silmarillion" que es el corpus sólido de todo su universo. Luego siguieron saliendo publicaciones sueltas, notas y borradores que dejó, si bien son materiales que no editó él mismo hay mucho contenido que se conecta. Sobre todo dos colecciones de relatos que completan principalmente la obra del Silmarillion.

Los personajes de Tolkien son más determinantes...

Responde a una fantasía clásica, donde hay buenos y malos, donde los personajes son un poco maniqueos: los buenos son nobles, sus acciones los definen, no hay grises, son personas muy elevados o por el contrario son todos corruptos, ambiciosos. De alguna forma, este rasgo delata la edad que tienen los libros, actualmente se opta por otra cosa, como puede ser desarrollar el perfil psicológico de los personajes.

 

 

¿Quiénes acompañan a Tolkien en cuanto al género fantasía?

Los pilares tradicionales son Tolkien, Robert Jordan, autor de "La rueda del tiempo" y George Martin. Quizás este último exprese en su obra más personajes grises, que tienen buenas motivaciones y quizás hay algunos personajes que no tienen motivaciones legítimas pero quieren lo mismo y se matan entre ellos, por lo que requiere necesariamente un involucramiento del lector para tomar una posición. Brandon Sanderson, por otro lado, es EL autor de fantasía épica contemporánea del momento. Tiene una obra monumental súper recomendada, se llama "El archivo de las tormentas", y en ella hay muchos personajes rotos, hay protagonistas que superan traumas, entonces ves que el aspecto psicológico habla de la temporaneidad, incluso es más individual el desarrollo de cada personaje. Distinto al pensamiento fundante de Tolkien, de comunidad del siglo XX. Sanderson y Patrick Rothfuss expresan esta época de personajes rotos, la individualidad, la cuestión de la identidad también.

¿Qué influencias identificas en Tolkien?

Él era filólogo, escribió muchos trabajos académicos sobre la lengua inglesa, de gestas legendarias, poemas como el de Beuwolf que para los británicos fue un héroe de leyenda, que no tenía una motivación inicialmente mala y quería la inmortalidad, es quizás comparable con el personaje de Saruman. Seguramente parte de "El anillo de los Nibelungos" esté presente también. Pero sobre todo, era cristiano, y ese rasgo se cristaliza con mayor claridad.

¿Alguna intuición respecto al nuevo estreno de la serie?

A mí me parece muy interesante. Tenemos unos antecedentes muy buenos que son las adaptaciones al cine por parte de Peter Jackson, que es una obra maestra de la adaptación. Existe una rama de la literatura que se llama literatura comparada, y literatura y cine es un lugar de estudio de esta disciplina. Porque el cine tiene su lenguaje propio y la literatura el suyo, no se puede copiar por más riguroso que sea el intento, la estética es compleja. Pero hay muy buenas obras y excelentísimas adaptaciones, así que yo tengo expectativas porque soy fanático de Tolkien. Pero también soy consciente de que la motivación primaria de esto es ganar dinero no lo hacen por amor al arte. Hay que tomarlo con pinzas, es un producto cultural separado de las obras, si la serie es mala yo no voy a dejar de disfrutar los libros, son cosas distintas a pesar de su estrecha relación. En todo caso no te puede gustar algo por hacer malas adaptaciones o porque está mal escrito el guión o porque no me convencen las actuaciones. Pero puede ser un producto increíble como fueron las películas.

¿Por qué simpatiza tanto la épica?

Me parece que la épica apela a algo ancestral que tiene el ser humano en su esencia, se puede pensar en una obra como  "La odisea" por ejemplo. Es épica pero es fantasía también, y ha sido un modelo de producción cultural durante muchos siglos. ¿Por qué seguimos consumiendo épica entonces? Me parece que porque apela a un rasgo muy enquistado en la naturaleza humana, principalmente a la cultura humana. Uno puede pensar que la épica es un muy buen lugar de goce porque si está bien hecha, la verdad que te lleva, es un viaje de placer.

Yael Ardiles
- Estudiante de Ciencia Política. -