En su nuevo libro, el director de esta revista, Hernán Vaca Narvaja, se sumerge en las turbulentas aguas de dos crímenes que conmovieron a la opinión pública en los albores de este siglo: los homicidios de la socióloga María Marta García Belsunce en Pilar, provincia de Buenos Aires, y de Nora Dalmasso en Río Cuarto, Córdoba. El rol de los medios de comunicación, la burocracia judicial, la policía, el poder económico y la rosca política desfilan por un relato atrapante, una investigación sorprendente que devela las causas profundas de la impunidad y pone frente al espejo descarnado del periodismo a víctimas, victimarios y a la sociedad toda que acompañó perpleja las vicisitudes de ambos crímenes.
Con exitosas presentaciones en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Alta Gracia y La Rioja y una notable repercusión mediática, el nuevo libro de Vaca Narvaja que Ediciones Recovecos lanzó en noviembre al mercado asoma ya como uno de los fenómenos editoriales del año.
“Crímenes en espejo” fue recomendado en las novedades de noviembre por la revista Noticias, que destacó el abordaje periodístico de “dos asesinatos que marcaron un hito en la historia criminal de la Argentina: la muerte de María Marta García Belsunce, en la provincia de Buenos Aires y la de Nora Dalmasso, en Río Cuarto, Córdoba”.
“Hoy considerados dos femicidios, las circunstancias en que se hallaron los cuerpos, las marchas y contramarchas de la investigación y el accionar errático de la justicia guarda correspondencias escandalosas. Hernán Vaca Narvaja es periodista y docente, y le tocó cubrir estas historias en el mismo momento en que ocurrieron. En “Crímenes en espejo”, vuelve a contarlas desde la perspectiva de la actualidad, resumiendo hipótesis y teorías, y echando luz sobre los puntos más oscuros de la trama de poder y negocios, responsable de la suerte de estas dos mujeres. Una investigación rigurosa, para dos asesinatos que aún esperan esclarecimiento”, reseña la publicación.
El diario Perfil también se hizo eco de la aparición del libro y destacó que “la máquina de impedir del Poder Judicial bonaerense y la incapacidad del Ministerio Público Fiscal de Córdoba para acusar a los poderosos produjeron un recorrido jurídico digno de una novela de Franz Kafka, con los viudos acusados en diferentes instancias de encubrimiento, homicidio e instigación al delito”.
“¿Qué habría pasado si en Río Cuarto hubiera intervenido un fiscal como Diego Molina Pico, que acusó al entorno de la víctima hasta llevarlo a juicio oral, donde fueron condenados por encubrimiento? ¿Por qué en ambas causas intervinieron los afamados forenses Raúl Torre y Osvaldo Raffo cuestionando las pruebas recolectadas en la escena del crimen? ¿Qué tienen en común Gastón Zárate y Nicolás Pachelo, los “perejiles” de ambos casos? ¿Por qué algunos medios de comunicación se embanderaron decididamente detrás de la inocencia de los viudos? ¿Qué intereses hubo y hay detrás de los casos García Belsunce y Dalmasso? ¿Por qué la Corte Suprema de Justicia se negó a revisar en última instancia el expediente Carrascosa, renunciando a la posibilidad de poner algo de sensatez a los vaivenes judiciales que caracterizaron la investigación del crimen de la socióloga? ¿Por qué el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba pretendió cerrar la causa Dalmasso condenando a un periodista a indemnizar a los hijos de la víctima?”, se pregunta la revista. Y concluye que esos y otros interrogantes “son respondidos con argumentos y pruebas irrefutables por el autor a lo largo de las trescientas páginas de Crímenes en espejo, una investigación periodística rigurosa y atrapante que arroja un halo de luz sobre los puntos más oscuros de los homicidios que conmovieron a la Argentina de comienzo del siglo”.
Espejos
“En su nuevo libro, Crímenes en espejo, Hernán Vaca Narvaja relata las coincidencias entre los casos de Nora Dalmasso y María Marta García Belsunce que mantuvieron en vilo a la sociedad durante los primeros años del siglo XXI. En uno de ellos, hay un solo condenado: el propio escritor”, destaca el sitio digital de la prestigiosa revista Caras y Caretas, que retoma el subtítulo del libro –“Delicias de la Justicia country en Argentina”- para subrayar que “pocas palabras parecen ser más exactas que esas para describir los vaivenes del postmenemismo en materia judicial”. “El autor, tras investigar minuciosamente los asesinatos de María Marta García Belsunce (en octubre de 2002) y de Nora Dalmasso (en noviembre de 2006), localizó una serie de coincidencias no caprichosas, sino más bien descriptivas y causales de aquella coyuntura política, que decidió publicar con el reciente lanzamiento de Crímenes en espejo, de la editorial cordobesa Recovecos. Barrios cerrados, seguridad privada, patria financiera, impacto mediático, poder, dilataciones e impunidad, entre otras analogías”, afirma la publicación.
“Solamente la investigación periodística elevada a su nivel máximo puede permitir una obra de esta magnitud, donde el autor reconstruye dos hechos policiales de la historia reciente y los ata fuerte con el hilo de las coincidencias. Juegos de poder, dinero y sangre en la alta sociedad, a manos de la Justicia Country”, destaca la crónica de El diario del centro del país. “El dinero, las cuentas en el exterior, la alta sociedad, el golf, el rugby, las fundaciones, la caridad... De Las Damas del Pilar a Las Congresistas de Río Cuarto, las de Villa Golf, en el Imperio del Sur, en la provincia de Córdoba... Del perejil bonaerense Nicolás Pachelo a los perejiles cordobeses Marcelo Magnasco y Roberto Zárate. De todo eso, hasta de cada uno de los integrantes de las familias encubridoras (imposible no recordar a Mariela Bessonart, a esta altura), Vaca Narvaja investigó como periodista y dio cuenta como escritor. Y explicó así cómo fue que se impuso la impunidad por allá, en territorio bonaerense, y por acá, en Córdoba, en el caso del asesinato de Nora Raquel Dalmasso”, reseña el periódico de mayor circulación de Villa María.
Gira
“Crímenes en espejo” fue presentado en distintas ciudades de la provincia y en la capital de La Rioja. En Córdoba el autor estuvo acompañado por el mítico periodista de judiciales del diario La Voz del Interior, José Ángel “Gato” Villalba y la secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren), María Ana Mandakovic, quienes destacaron el rigor informativo, la agilidad narrativa y el compromiso del autor en la búsqueda de la verdad. En Río Cuarto la presentación estuvo a cargo de los periodistas Vanesa Lerner, Jorge Floriani y Javier Lucero, los dos primeros también denunciados judicialmente por el viudo Marcelo Macarrón y sus hijos –Floriani en representación de Alejandra Elstein, fallecida en 2020- y Lucero en representación del Cispren. Todos destacaron la lucha de Vaca Narvaja por descubrir y publicar la verdad pese a las presiones de la familia de la víctima, que en vez de pedir Justicia por Nora Dalmasso se dedicaron a perseguir judicialmente a los periodistas de Río Cuarto. Lucero recordó que luego de tres condenas a indemnizar al viudo y sus hijos, la causa contra Vaca Narvaja obtuvo dictamen favorable del procurador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, y está entre las cincuenta causas importantes que están a estudio del máximo tribunal del país. En el Centro Cultural Leonardo Favio de Villa María acompañaron al autor el destacado periodista y escritor Sergio Vaudagnotto y la delegada local del Cispren Rosana Calneggia; en tanto que en el bellísimo Museo Manuel De Falla de Alta Gracia la presentación estuvo a cargo del director del periódico Sumario, Jorge Conalbi Anzorena.
En La Rioja, invitado por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), acompañó al autor de “Crímenes en espejo” el secretario general del gremio, Rogelio De Leonardi. A sala llena, la actividad incluyó una disertación previa de Vaca Narvaja sobre la obra de Rodolfo Walsh y el periodismo de investigación en Argentina.
Crímenes en espejo, de Hernán Vaca Narvaja.
Editorial Recovecos, Córdoba, 2023. 306 páginas.